La Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

Manifiesta:

1.     Los pueblos, organizaciones, colectivos, personas y partidos políticos de izquierda integrantes de la Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, estamos conscientes que dentro del marco de la profunda crisis estructural del capitalismo se agudiza la disputa de los grandes capitales y del Imperio por los territorios, bienes naturales y los seres humanos/as de nuestra Patria Grande. Se trata, ni más ni menos, de una ofensiva contrarrevolucionaria que pretende a corto plazo restaurar los privilegios políticos y económicos de las rancias y fracasadas elites regionales, subordinar a nuestra región a los dictados e intereses geoestratégicos del Imperio y del capital, y debilitar los procesos socio-políticos revolucionarios y emancipatorias que se desarrollan en nuestra región. 

2.     Esta contraofensiva se ha ensañado con particular intensidad contra la República Bolivariana de Venezuela, utilizando para tal fin la guerra económica, la violencia, el chantaje político, la interferencia imperial y las perversas maquinaciones de las empresas de comunicación que tergiversan y falsean información sobre la realidad de nuestro país hermano.

3.     Entendemos que las fuerzas políticas de derecha pretenden aniquilar el enorme legado que nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez Frías, quien con una increíble, coherencia, disciplina revolucionaria y visión estratégica, permitió aun en los momentos de mayor incertidumbre estratégica, abrir un horizonte para la liberación de nuestros pueblos.  El Comandante Chávez, profundo conocedor de nuestra historia y del legado filosófico-político de los libertadores, de la dinámica geopolítica mundial y de la importancia que dentro de este marco juega América Latina y el Caribe, sentó una nueva plataforma estratégica de integración regional, impulsó la cooperación sur-sur y aportó indudablemente al impulso de la constitución de un Mundo Multipolar frente a la agresiva expansión mundial de la política imperial. Logró mediante una diplomacia y fineza política tejer los hilos que han permitido el reencuentro entre los países latinoamericanos y del Caribe, reduciendo significativamente el poder intervencionista de los EEUU en la región.

4.     Estamos convencidos y convencidas que esta ruta trazada es la que debe profundizarse, que tenemos la responsabilidad histórica de defender las conquistas, de direccionar nuestros esfuerzos comunes para abortar esta contraofensiva mediante la profundización de los procesos de unidad entre las fuerzas socio-políticas comprometidas con la liberación de nuestros pueblos. Debemos avanzar en profundizar y ensanchar la praxis que nos lleve a romper con el capital y sus bases filosóficas, políticas y económicas y avanzar en la marcha hacia un nuevo modelo civilizatorio.

5.     En la Patria Grande se juega hoy una lucha sin tregua por el futuro de la humanidad. Defender la República Bolivariana de Venezuela constituye entonces una tarea política de alta significación a la cual nos debamos sumar todos y todas. Reiteramos nuestro incondicional respaldo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro.

¡Qué viva la República Bolivariana de Venezuela!
¡Qué viva Nicolás Maduro!
¡Qué viva el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías!
¡Qué vivan los pueblos de nuestra Patria Grande que luchan por un nuevo amanecer!

Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela


Guatemala 29 de abril 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario