Guatemala Comunicado del Colectivo Madre Selva ante el asesinato de la dirigenta hondureña Berta Cáceres

Condenamos enérgicamente el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres, conocida activista ecologista de Honduras, fue asesinada este jueves en la madrugada en La Esperanza, Intibucá. Cáceres fue lideresa  de la comunidad indígena lenca y prominente defensora de los derechos humanos. Los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda esta madrugada para cometer el crimen. La policía argumenta que se trató de un intento de robo. Pero está claro que fue por su firme oposición a la represa Agua Zarca.

Sólo la muerte dictada desde los mas oscuros intereses empresariales y gubernamentales de Honduras ha podido detener la lucha de una mujer ejemplar. Madre de cuatro hijos, Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en lucha contra la represa de Agua Zarca. Este proyecto previsto para ser construido en el noroeste del país sobre el cauce del Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que la compañía estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, brazo privatizador del Banco Mundial también abandonó la iniciativa.

En los dos años pasados, Honduras fue el país que registró más asesinatos per cápita de defensores del ambiente en todo el mundo. Hoy el nombre de Berta Cáceres se suma a la lista macabra de personas asesinadas por defender la vida y la naturaleza en el vecino país.

El caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en la región mesoamericana.

La defensa de la naturaleza abanderada por Berta Cáceres está enraizada en su identidad Lenca. Actualmente existen más de 400 mil Lencas, un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador.

La empresa DESA impulsora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, los inversionistas de la palma aceitera en el Bajo Aguán y los oscuros promotores del extractivismo en Honduras deben ser investigados a fondo para esclarecer este crimen contra la vida de otra valerosa mujer ecologista y defensora de los derechos de los pueblos mesoamericanos.

¡Exigimos al gobierno hondureño el esclarecimiento y castigo de los responsables del asesinato de Berta Cáceres!

Colectivo Ecologista MadreSelva

Guatemala, 3 de marzo del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario