Guatemala La voz de los Presos Políticos

La voz de los presos políticos

Saludamos a todos los medios de comunicación para hacerles saber que hemos logrado esclarecer la verdad de nuestra lucha y nuestra inocencia ante el mundo. A pesar de tanta calumnia y mentiras, de falsas voces que se prestaron para inventar delitos y pintarnos ante la prensa y otros medios como los más grandes criminales del país y de todo el mundo, donde se decía que somos terroristas y un sinfín de delitos más, de los cuales ninguno pudo ser probado. Primero estuvimos presos durante nueve meses en el Centro Preventivo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Cuando vieron que era imposible vencer nuestras fuerzas nos recapturaron acusándonos de delitos que fueron montados, haciéndonos la vida imposible durante veintiocho meses y fracción de días.
A nuestras esposas, a nuestros hijos, a nuestros padres, hermanos y vecinos, lamentamos mucho el sufrimiento que vivieron junto a nosotros. De igual manera nuestros compañeros están acusados injustamente y por eso están en la cárcel de Huehuetenango; Mynor López con casi veintiocho meses y Don Ermitaño López con más de seis meses. Otros están en el Centro Preventivo de la zona 18; Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar y nuestros hermanos barillenses; Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Don Francisco Juan. Todos criminalizados, todos sin libertad, todos acusados de delitos falsos.
En nombre de nuestra inocencia probada una y otra vez, pedimos a las autoridades, al Ministerio Público y Juzgadores que atiendan nuestros casos lo más pronto posible, porque todos somos inocentes. Todos somos parte de un pueblo que lucha en defensa del territorio, de la Vida, del Agua y del futuro de nuestros hijos e hijas, del Pueblo Maya, del Pueblo Mestizo, de toda la sociedad. Esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas lo más pronto posible y esperamos la pronta liberación de nuestros compañeros para la conformidad de sus familias y nuestros Pueblos.
También exigimos que sean anuladas todas las órdenes de captura de nuestros compañeros defensores porque les están violando todos sus derechos. Por otra parte ni siquiera pueden salir a trabajar conformemente por las amenazas de las empresas transnacionales a través de las fuerzas armadas de nuestro país.
Nos preocupa lo que está sucediendo en el municipio de San Mateo Ixtatán, pedimos a las autoridades su intervención, siempre que escuchen la voz de los comunitarios y no se dejen llevar por los intereses de las empresas que solo buscan llevarse nuestros recursos naturales.
Dejamos constancia de nuestra preocupación por nuestra vida, ahora que estamos en libertad, le pedimos a las autoridades garantizar nuestra seguridad, la de nuestras familias, hijos e hijas y en general la de todas las personas y organizaciones que apoyaron nuestra libertad.

Palabras testimoniales de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez


Más de mil días, más de tres años de prisión injusta y sin causa alguna
Desde Los Altos Cuchumatanes quienes firmamos este comunicado queremos manifestar nacional e internacionalmente nuestra más inmensa alegría por la liberación de dos luchadores sociales y defensores del Territorio de Santa Cruz Barillas: Saúl Méndez y Rogelio Velásquez. Cuando les preguntamos cuanto tiempo pasaron en la cárcel nos respondieron, esta segunda vez, veintiocho meses más nueve de la primera vez son treinta y siete meses. Casi tres años de estar encarcelados injustamente.
En ambas ocasiones fueron absueltos por falta de pruebas y por no encontrar causa alguna para seguir en prisión. Es muy fácil exculpar al Estado de Guatemala diciendo que las ausencias y rezagos históricos son los responsables de que a los Defensores de la Madre Tierra se nos trate como delincuentes y criminales. Lo difícil es para los que vivimos y sufrimos prisión injusta y tenemos que tragarnos en cuerpo y alma años de cárcel en condiciones infrahumanas, en donde el Ministerio Público y el Organismo Judicial en comparsa con las empresas transnacionales pretenden callar nuestra voz, cansarnos y vencernos; creen que nuestros ideales, nuestra conciencia y nuestros principios de Vida tienen precio.
“No han logrado quebrarnos, pero a todas y todos queremos decirles que la cárcel no se la deseamos a nadie, porque mata” dicen Saúl y Rogelio. Su liberación se logró con el apoyo de un equipo extraordinario de abogados, además de solidarios, va para CALDH y la Asociación de Abogados Mayas, nuestro más profundo agradecimiento y va para todas las personas y organizaciones que nos apoyaron y que estuvieron al tanto de cuanto pasaba alrededor del caso de Saúl y Rogelio. Aseguran Saúl y Rogelio que el costo de estar preso, no tiene precio para ellos y sus familias. Cómo cobrarle al Estado de Guatemala el abandono en que nos tiene y como trata a nuestros Pueblos.
Como familias de Saúl y Rogelio, como Asamblea Departamental de Pueblos, ADH, como organizaciones de derechos humanos, como abogados, estudiantes, académicos, medios alternativos de comunicación, guías espirituales, iglesia católica, iglesia evangélica, feministas, líderes y lideresas, artistas alternativos; estamos convencidos de que solamente cada uno de nosotros, nuestras comunidades, nuestros municipios y nuestros Pueblos podemos organizada y pacíficamente cambiar este estado de cosas. La protección a la Madre Tierra y a la Vida es un derecho y obligación avalado por las leyes guatemaltecas, aunque a otros, estas les sirvan para judicializarnos y criminalizarnos. Queremos darle a todos y todas, nacional e internacionalmente las gracias por sus apoyos y preocupaciones y queremos decirles al igual que a Saúl y Rogelio que hoy también quedan presos otros siete compañeros: Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Francisco Juan, Mynor López, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, quienes son inocentes y para quienes exigimos su pronta libertad.
Otro mundo es posible, sin presos políticos
Huehuetenango, 22 de febrero de 2016





Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH,
Alianza Política Sector de Mujeres
Asociación Feminista La Cuerda  
Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, Min Ajpu
Amigos de la Tierra,
Asociación de Mujeres A´qab´al,
Asociación de Mujeres Guatemaltecas, Mamá Maquín
Asociación de Mujeres Guatemaltecas, AMG
Andrés Cabanas,
Ana Lucia Soto
Alianza por la Solidaridad
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH
Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG
Colectivo Madre Selva,
Colectivo Noj - Quetzaltenango
Comité Digna Ochoa,
 Convergencia de Derechos Humanos,
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP,
Familias de Saúl Méndez
Familia de Rogelio Velásquez,
Familias de los presos políticos del Norte de Huehuetenango,
Fernando Soto
Fundación Tierra Nuestra,
María de los Ángeles Rodríguez
Maestría en Gestión Social para el Desarrollo Local, FLACSO, Quetzaltenango,
 Movimiento de Artistas Indignados de Xelaju, MAIX,
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala,
Plataforma de Solidaridad de Barcelona con Guatemala,
Red Ciudadana en Rebeldía,
Sandra Moran,
Simona Yagenova,
Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, UDEFEGUA, 
Voces de Mujeres,



No hay comentarios:

Publicar un comentario