Haití: Vía Campesina de Chavannes retira candidatura a la presidencia de Haití y otra vez denuncian el golpe electoral en curso.


hai-1
ALBA NOTICIAS/Por Wálmaro Paz
Puerto Príncipe, Haití – Seis días antes de la elección, el candidato Kontrapepla (trabajadores campesinos Esfuerzo para la liberación de Haití) Chavannes Jean-Baptiste, envió un mensaje a la nación anunciando la retirada de su candidatura.

Desde el inicio del proceso electoral, el mes pasado, denunció el golpe electoral en curso, dirigido por el Core Group (el grupo de la comunidad internacional), exigió la sustitución del Presidente del Consejo Electoral Provisional Opont, por no aplicar las sanciones previstas en el Decreto Ley Electoral a los partidos que utilizaron la violencia para intimidar a la gente y estafar a las elecciones parlamentarias, por lo que tuvieron sólo un 18% de participación a nivel nacional.
Su campaña guiada en la organización de 60 mil campesinos de Vía Campesina para la resistencia al golpe de Estado planificado, que incluso podría ser un gobierno de transición y prepararse para la lucha por nuevas elecciones en Haití, liderada por los haitianos y garatizando su soberanía nacional sin injerencia de los “Países Amigos” (EE.UU., Brasil, Francia, Canadá, UE, OEA, ONU), que según él, buscarán definir el futuro del país caribeño en función de sus intereses.
Pronosticar un ciclón electoral.
Con el aumento de la violencia policial la semana pasada. Dos personas muertas a tiro en una protesta en la ciudad de ACAE (a 30 kilómetros de la capital), 18 muertos a machetazos por el Batallón de Operaciones Especiales (BOE), la Policía Nacional en Cité Soleil, (ciudad satélite de Puerto Príncipe) y cuyos cuerpos se extendieron en las calles siendo consumidos por los cerdos, como se muestra por la televisión local. Un caso claro de intimidación respecto a la elección popular. Chavannes prevé la reedición de una masacre popular como ocurrió el 29 de noviembre de 1987, cuando murieron cientos de personas en la capital haitiana.
Esto es porque, a pesar de la demanda hecha por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry al presidente Martelly, las encuestas cambian de dirección y los candidatos del gobierno están prácticamente fuera de la segunda vuelta, eso si alguien de la oposición como la candidata de Fanmi Lavallas, Marise Narcyze, no es elegida en la primera vuelta con el apoyo del ex presidente Aristide, depuesto por los estadounidenses. Ella tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo ubicado, Jude Celestin, y 20 puntos sobre el candidato del PHTK, Jovenel Moise.
Durante el fin de semana se escucharon tiroteos amedrentadores en Puerto Príncipe y en la noche la gente no sale a las calles. También lleva la predicción de un choque entre los partidos de la oposición como Petit Dessalines y Fanmi Lavallas quienes están llamando a la gente a ir a votar y presentarse a las calles todos los días con cualquier forma de presión por parte del gobierno y la policía.
En una entrevista con Telesur de Venezuela, el presidente Martelly confesó que está comandando personalmente las acciones de la campaña del candidato de su partido, Jovenel Moise porque su grupo tiene la intención de mantener su proyecto en el poder durante mucho tiempo para concretar el desarrollo basado en el Estado Mínimo y la privatización que se ha llevado a cabo, dirigido por el gobierno de Estados Unidos y el uso de millonarios recursos de Petrocaribe empresa venezolana en su proyecto de turismo de élite.
Por todo ello, en su nota, Chavannes compara el proceso día 25 como un ciclón que debe traer “muchas muertes y desgracias para la población haitiana.”
Continuar la lucha.
A pesar de esta retirada estratégica, Chavannes convocó a sus partidarios e legir si votan o no NO votanel próximo día 25, pero los instó a continuar en su lucha organizada por la mejora de la agricultura familiar conquistada hasta ahora, y la reanudación de la Reforma Agraria, paralizada durante este gobierno a pesar de ser norma constitucional. Concluyó afirmando que “con la organización continua tendremos un pueblo libre en un país maduro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario