Guatemala DECLARACIÓN DE LA XXV ASAMBLEA GENERAL DE LAS COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA CPR DE LA SIERRA

.
Las delegadas y delgados de las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra nos reunimos en la comunidad Unión Victoria, Pochuta-Chimaltenango los días 11y 12 de junio del 2015 para analizar la situación nacional, de nuestras comunidades y nuestras luchas.
Después de resistir en la montaña durante 16 años y salir a la luz pública desde hace 25, como CPR de la Sierra que nos organizamos y autogobernamos sin la intervención de los gobiernos violentos. Durante décadas nuestra organización se ha fundamentado en el principio de la participación de todas y todos nuestros miembros, desarrollamos nuestra propia cultura, idioma, economía y comunicación con dignidad, rebeldía y desde la resistencia. No obstante el Ejército de Guatemala nos persiguió con las armas por razones políticas. Durante años pudimos asentarnos en las tierras la montaña como refugio a la violencia estatal, y luego con la salida a la luz pública iniciamos la lucha para asegurar el desarrollo de nuestras comunidades.
Sin embargo, es para nosotros motivo de preocupación que hasta hoy seguimos siendo amenazados por el enemigo común que fue visible durante el tiempo de la resistencia, sino por un enemigo al que no conocemos con claridad porque su engaño se manifiesta a través de un supuesto desarrollo el cual tiene como consecuencia daños irreversibles para nuestras vidas y nuestra madre naturaleza.
La industria extractiva con sus proyectos de minas, hidroeléctricas, petroleras y monocultivos han utilizado o incumplido las leyes para violentar nuestros derechos colectivos. Nos ofrecen trabajo temporal, tratando que actuemos sin conciencia para violentar nuestros bosques y montañas. Manifestamos la necesidad de recuperar la memoria histórica para heredar la lucha y la tierra que le pertenece a nuestros hijos e hijas.
Como Comunidades de Población en Resistencia apostamos por la recuperación de aquellas prácticas en las que podíamos intercambiar nuestros alimentos y decidir como alimentarnos, establecer nuestra propia animación para fortalecer nuestra cultura y organización alimentando nuestro espíritu como acción fundamental para caminar ese camino árido en ocasiones y florido en momentos. Para entonces no necesitábamos de partidos políticos ni autoridades jerárquicas del Estado que impusieran sus intereses personales. Nuestro pueblo ya estaba reconstituido por la palabra, la solidaridad, la protección de los nuestros, el amor, la alegría y la armonía entre todos y todas.
Tuvimos un proyecto sin saberlo nombrar pero que hoy apunta hacia la práctica del buen vivir, libre de mentira, de engaño y de violencia. Hoy deseamos compartir e intercambiar nuestra experiencia con el fin de articular y fortalecer la experiencia de otras comunidades, otros pueblos y otras naciones.
Por esta razón alzamos nuestra bandera de lucha como CPR-Sierra en honor a nuestros mártires, por los derechos de los pueblos oprimidos y por el reconocimiento de otras luchas por la tierra-territorio en nuestro país.
Las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra nos sumamos a las exigencias ciudadanas de ¡RENUNCIA YA! al presidente Otto Pérez Molina, el vicepresidente Maldonado, diputados corrompidos del Congreso y magistrados del Organismo Judicial facilitadores de la ilegalidad. Igualmente nos unimos al grito de‪#‎JusticiaYa‬ ante la impunidad por la corrupción que ha descompuesto al Estado Guatemalteco desde hace décadas, producto del control de grupos del crimen organizado vinculados a influyentes partidos de derecha que han gobernado al Estado como su corporación, sometiéndonos como pueblos a ordenanzas de la violenta oligarquía históricamente aliada con el imperialismo y con las cúpulas militares, mismas que perpetraron el genocidio y otros crímenes contra los deberes de humanidad a los que sobrevivimos en la década de 1980 en la región Ixil.
Las CPR-Sierra denunciamos la manipulación de los partidos políticos en nuestras comunidades, especialmente de candidatos a alcalde de los partidos de derecha, quienes intentan manipular con absurdos ofrecimientos a nuestros pueblos. Es así que considerando el actual proceso de movilización social nos adherimos a la exigencia de suspender las elecciones para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para una verdadera apertura democrática en nuestros país; exigimos la reforma a los procesos de contratación administrativa del Estado con y reforma a la institucionalidad de recaudación y administración de impuestos.
Las CPR-Sierra nos posicionamos por un proceso de refundación del Estado, y nos separamos de posturas de reforma solamente funcionales a la oligarquía y al imperialismo.
Como pueblos recorremos el camino de nuestra palabra con el compromiso de encontrar nuestras experiencias de resistencia con las luchas que hoy se levantan.
¡Resistir para vivir, resistir para avanzar!
¡No a la minería! ¡Fuera las hidroeléctricas!
¡La lucha por la tierra es un derecho del pueblo!
“Por los crímenes vividos ¡Castigos a los responsables! 
¡Con la participación de las mujeres lograremos la liberación!
¡CPR presente en la lucha! ¡Que vivan las CPR de la Sierra!
XXV Asamblea Ordinaria de CPR-Sierra 11 y 12 de Junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario