Guatemala Comunicado de la Asamblea Social y Popular

LA CRISIS DEL PAÍS SE PROFUNDIZA CON LA TERQUEDAD DE PÉREZ MOLINA

La reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que declara con lugar la solicitud de antejuicio contra Otto Pérez Molina, pone en evidencia, una vez más, la responsabilidad del presidente ante los graves delitos de corrupción y, por lo mismo, el incumplimiento de su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución. Pérez Molina es responsable de haber violentado la Constitución y el Estado de Derecho, por tal razón ahora no se puede escudar en que “cumplirá el período constitucional”. La Asamblea Social y Popular reafirmamos lo que hemos expresado desde el principio. ¡Otto Pérez Molina debe renunciar!

Pero también reafirmamos que la renuncia de Pérez Molina no es la solución a la profunda podredumbre del sistema, en el cual la corrupción e impunidad ha llegado a ser estructural y afectar a los tres poderes del Estado y a la sociedad guatemalteca. Por ello hemos expresado que se necesita “Convocar una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que implique procesos participativos de selección de representantes, redacte una nueva constitución, … que siente las bases de una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos”.

Para esta Asamblea Nacional Constituyente se necesitan, al menos tres cosas:
a) Modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que NO sean los mismos políticos corruptos, financiados por corruptores y por una élite que solo mira por sus intereses, apoyados por medios de comunicación parcializados a favor de los mismos partidos responsables de la impunidad y corrupción los que elijan a las y los constituyentes. Los pueblos originarios y los sectores sociales y populares deben poder llevar, directamente, a sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente y para ello es necesario que cambien y se democraticen las reglas del juego.
b) Que se pospongan las elecciones programadas para septiembre, de tal manera que se aprueben los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que esos cambios entren en vigencia inmediatamente y no hasta el próximo proceso electoral.
c) Instalar una Asamblea Nacional Constituyente formada mayoritariamente por representantes de los Pueblos, sectores sociales y populares y ciudadanía que ahora se manifiesta indignada, que redacte una nueva constitución adecuada a los sueños, esperanzas y anhelos de la mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos.

Rechazamos la impunidad con la que actúan las empresas palmeras que con engaños y violencia han despojado de tierras a familias y comunidades campesinas, pagan salarios miserables, deforestan para sembrar palma africana y recientemente contaminaron el Río La Pasión, en Sayaxché, Petén, con Malation, insecticida prohibido en el país, provocando el peor desastre ecológico en la historia del río y los ecosistemas de la región, con más de 100 Kms. de mortandad de peces y otras especies. Exigimos la cancelación de las operaciones de la planta extractora perteneciente a Olmeca/REPSA, el retiro de las plantaciones de palma africana y que se deduzcan las responsabilidades correspondientes, así como el pago por daños y perjuicios a las comunidades campesinas de la región. Tras este desastre ecológico también hay graves hechos de corrupción e impunidad que no deben de seguir.

Finalmente, la Asamblea Social y Popular respaldamos la constitución de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, como un instrumento plural, civil y apartidista donde confluyen diversos sectores del sociedad guatemalteca y que puede darle cauce a las inquietudes que las guatemaltecas y guatemaltecos hemos expresado en las últimas semanas, por lo cual llamamos a participar en este espacio, así como en las asambleas sociales y populares que se estarán realizando en diversos departamentos.

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
13 de Junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario