Guatemala: Un Primero de Mayo para tumbar a Pérez y Baldetti e iniciar el rescate de Guatemala



Normalmente, nuestro comunicado del Primero de Mayo se emite el mismo día o al día siguiente. En esta ocasión, sin embargo, en el marco de la extraordinaria respuesta de la población a la crisis política, salimos hoy, con nuestra voz, a reclamar un día de los trabajadores orientado al rescate de Guatemala, para lo cual hay que empezar tumbando al Presidente y a la Vicepresidenta y barriendo luego con los flagelos de la corrupción y la impunidad.
Las capas medias urbanas en el país y en el extranjero nos han dado el ejemplo de dignidad, al vencer la apatía y el temor para acudir, masivamente, al llamamiento espontáneo de jóvenes, adultos y mayores, para exigir la renuncia de Pérez y Baldetti. Procedentes de todas las clases sociales, grupos de edad y los cuatro pueblos del país, más de 25,000 personas concurrieron a la Concentración del 25 de abril en la Plaza de la Constitución, más de 3,500 acudieron en Xela al Parque Central y más de 5,000 se reunieron en Cobán, con miles más en Zacapa, Huehuetenango, Sololá y otros lugares. A ello se sumaron guatemaltecas y guatemaltecos que se hicieron presentes ante las Embajadas –particularmente México, Argentina y Chile- y consulados en Estados Unidos.
Corresponde hoy al movimiento popular, sindical, obreros y campesinos y otros sectores del movimiento social, así como los pueblos indígenas llenar las calles en el Desfile del Primero de Mayo, para exigir sus propias demandas y sumar su potente voz a la exigencia de la inmediata renuncia de Pérez y Baldetti. Algunos pocos dirigentes de organizaciones populares pueden estar en duda sobre esta petición; pero la clase trabajadora en su inmensa mayoría está convencida de que por el bien de Guatemala, para empezar la frontal lucha contra la corrupción y la impunidad, la mafia presidencial debe salir ya. Serán las voces y pasos del movimiento social combativo las que confirmen el repudio total a las lacras del presente.
Hacemos nuestro el llamamiento de 72 organizaciones que participaron en la Asamblea Social y Popular, realizada el 28 de abril en PRODESSA, que, sin dejar de mencionar sus reivindicaciones sectoriales y nacionales, incluyendo nuestra exigencia al voto y la representación de las y los ciudadanos en el extranjero, plantean como objetivo esencial la renuncia inmediata de Otto Pérez y Roxana Baldetti. El llamamiento es el siguiente:
“Llamamos a todas las comunidades, Pueblos, organizaciones, hombres y mujeres a incorporarnos, en forma pacífica y participativa, desde nuestras experiencias y expresiones culturales, lúdicas, etc a las concentraciones en la ciudad capital, en las cabeceras departamentales y municipales, comenzando el 1º. y 16 de mayo, para exigir la renuncia del presidente y la vicepresidenta, denunciar a los empresarios corruptores y a las estructuras paralelas de los militares que han sido cómplices del despojo a las guatemaltecas y guatemaltecos. Saludamos y motivamos a nuestras hermanas y hermanos en el extranjero a continuar participando de este gran movimiento cívico y ciudadano. En resumen, llamamos a todas y todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, sectores medios y populares, habitantes del campo y la ciudad, todos los sectores interesados en la paz, la vida y la democracia a unirnos, hacer un frente común y construir una Nueva Guatemala”.
La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, motivará y organizará, en la medida de lo posible, el acompañamiento de este movimiento de dignidad, contra la corrupción y la impunidad, desde la Diáspora. Ha llegado el momento de recuperar el hilo de la historia.
1º de mayo de 2015
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario