Guatemala:Nota Aclaratoria Resistencia Pacífica La Puya


1
NOTA ACLARATORIA
El día sábado 7 de febrero de  2015 en horas de la tarde se dieron disturbios en el casco urbano de San José del Golfo.
Algunos de los medios de comunicación de mayor circulación e influencia mediática en el país han intentado vincular a la resistencia pacífica La Puya en estos hechos, colocando de forma intencional fotos y vídeos de archivo de la resistencia La Puya mientras narran la noticia.1
Como ha sucedido en ocasiones anteriores tanto en la resistencia La Puya, como en otras resistencia en el país, estos hechos de violencia son aprovechados por las autoridades para criminalizar las resistencias, responsabilizándolas y en otras ocasiones han impuesto estados de sitio en los municipios que crean un ambiente de zozobra y persecución en la población.
La Puya se ha caracterizado por ejercer y defender el derecho a la resistencia pacífica, a ser escuchados y defender su territorio ante la explotación minera. Este esfuerzo de resistencia lo han llevado a cabo comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, convirtiéndose en estos últimos tiempos en un ejemplo de dignidad en la defensa del territorio y el agua, por lo que no se van a involucrar en hechos delictivos.
Solicitamos a los medios de comunicación que en aras de hacer un trabajo profesional de comunicación, verifiquen la información, los hechos y las fuentes antes de informar a la población, ya que con estos errores hacen un daño irremediable a la Resistencia. Asimismo les solicitamos que aclaren la noticia del día sábado 7 del presente mes y que no utilicen fotos o vídeos de archivo de la resistencia La Puya para narrar este tipo de hechos.
Resistencia pacífica La Puya
San José del Golfo y San Pedro Ayampuc
Guatemala 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario