Guatemala: San Juan Ixcoy: Asamblea de vecinos exige la cancelación inmediata de licencias mineras en hidroeléctricas


1974411_10202438239477215_4082813638702134144_o copy
Por: Kaxhin Tz’ikin
Jueves, 5 de febrero de 2015. Se llevó a cabo en este municipio la Asamblea municipal de vecinos rechazando la militarización y a la vez exigieron la cancelación inmediata de licencias mineras e hidroeléctricas en el territorio q´anjob´al. Esto ocurrió enfrente del edificio de la Municipalidad. La participación estuvo concurrida, llegaron varias autoridades comunitarias, varias de ellas presidentas de COCODE’s, Alcaldes Comunitarios, Pastores Evangélicos, Catequistas, vecinos y vecinas del municipios, así como representantes del Gobierno Plurinacional de varios municipios que comprenden este Territorio: Soloma, San Mateo Ixtatán y Barillas. Muchas personas fueron convocadas por autoridades comunitarias, defensores y defensoras del territorio para manifestarse.
También pidieron una aclaración de parte del Alcalde Municipal sobre la nota publicada en el periódico Nuestro Diario el 28 de enero del presente año en la página 2 de la sección occidente con el título: “Buscan evitar conflictos, Alcaldes Municipales exigen presencia militar”[1], a raíz de una reunión sostenida en el despacho de la Gobernación Departamental de Huehuetenango en la que participaron los Alcaldes Municipales de Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, Barillas, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán, el Gobernador Departamental Keneth Mérida, Bayron Herrera de la COPREDEH, el comandante de la quinta Brigada Erick Escobar, agentes de la PNC, el jefe de la Comisaría 43 de la PNC, entre otros.
Se dio a conocer en la Asamblea los problemas y amenazas existentes en el municipio como: 1) El incumplimiento por parte del gobierno central y otras instancias del Estado de la consulta comunitaria de buena fe que se realizó en el municipio el 13 de mayo del dos mil ocho; 2) Los problemas latentes en cuanto a la venta del terreno donde está ubicado la Catarata de Pepajaw según la población del municipio; 3) La autorización definitiva para la central hidroeléctrica La Cascata que usará el caudal del río K’isil[2]; 4) La construcción de una carretera de la que los comunitarios de Pepajaw desconocen, precisamente que conduce a la Catarata de Pepajaw.
Representantes del Consejo Permanente Oyeb’ Tx’o’ Konob’ en Defensa del Territorio del municipio de San Juan Ixcoy dieron a conocer a la población la importancia de los logros de las comunidades como la Consulta Comunitaria de Buena Fe y la importancia de que las comunidades se involucren para la defensa del territorio. Agradecen de igual manera la participación activa y voluntaria de la juventud en este proceso dentro y fuera del municipio.
Delegados del Gobierno Plurinacional del Territorio Q’anjob’al de San Mateo Ixtatán, Barillas y Soloma presentaron las agresiones, violaciones a los derechos humanos, violación al debido proceso que han venido sufriendo por los militares y policías que están dentro del Territorio Q’anjob’al, como el destacamento militar en Santa Cruz Barrillas y el destacamento militar en Yichk’isis San Mateo Ixtatán, que defiende a empresas hidroeléctricas y mineras. También, la criminalización de la lucha social por la defensa de la vida y el territorio, asesinatos, secuestros, cooptación, de la que han sido objetos de parte de las empresas en complicidad con el Estado y malos gobiernos.
10984530_10202438247237409_5456496188897459209_o copyLa población presentó su rotundo rechazo a la militarización en el territorio y exigió el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el país, pronunciándose en contra de lo que se publicó en el periódico Nuestro Diario el 28 de enero en la que la nota aparece con el título “Buscan evitar conflictos, Alcaldes Municipales exigen presencia militar”.
El Alcalde Municipal se hizo presente en la Asamblea Municipal quien en un inicio había rechazado la realización de la Asamblea. El Alcalde junto al Concejo Municipal negó la veracidad de la publicación de Nuestro Diario el 28/01/2015 e informó que exigió a Dany Castillo una aclaratorio de lo contrario lo demandaría en el Ministerio Público. Dany Castillo, colaborador de Nuestro Diario redactó una nota aclaratoria con fecha 4 de febrero en la que el Alcalde Municipal de San Juan Ixcoy en ningún momento declaró que era necesaria la presencia militar en los municipios del área Norte del departamento, en consecuencia se responsabiliza de dicha publicación.
10958946_10202438238477190_5595817235833870089_o copy
Las principales demandas y conclusiones de la población:
  1. Se emitirá un memorial a nivel municipal al Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo y Organismo Judicial, con las principales demandas: rechazo a la militarización, la desmilitarización en el Territorio Q’anjob’al, la cancelación inmediata de licencias mineras, hidroeléctricas, y otras que atentan contra la vida de las comunidades,   elaborado y entregado con la participación de las comunidades.
  2. El Alcalde Municipal, por exigencias de la población la próxima semana publicará en un CAMPO PAGADO el rechazo de la población a la militarización, la desmilitarización en el Territorio Q’anjob’al, la cancelación inmediata de licencias mineras, hidroeléctricas, y otras que atentan contra la vida de las comunidades.
  3. Se exigió al Concejo Municipal su apoyo para el cumplimiento de las demandas del Gobierno Plurinacional del Territorio Q’anjob’al.

Vea la nota aclaratoria de colabodor de Nuestro Diario en donde se desliga al Alcalde de San Juan Ixcoy de haber respaldado la solicitud de militarizar el territorio, realizada por el alcalde de Santa Eulalia Diego Marcos Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario