México. Cobertura de la Marcha por Ayotzinapa

Cobertura de marcha por Ayotzinapa: padres dan plazo de 2 días a autoridades

mié, 22 oct 2014 12:09


22.45 horas
A lo largo del día, #EPNBringThemBack estuvo entre los diez primeros "trending topics" en Twitter.
22 horas
Las velas y veladoras que la gente trajo consigo han sido colocadas en varios puntos del Zócalo. Algunas junto a  retratos de normalistas, otras formando mensajes. Se ha anunciado que el cierre del mitin estará a cargo de un representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21.55 horas
El mitin continúa en el Zócalo.
Mitin en el Zócalo de la ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto Carlos Ramos Mamahua
21.30 horas
Aún no terminan de entrar los contingentes al Zócalo. Ahora son los pobladores de San Salvador Atenco quienes hacen uso de la palabra en el templete. Expresan su solidaridad con los normalistas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21.20 horas
Mientras, en la capital michoacana, actores y actrices que participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, encendieron 43 veladoras “para recordar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”. Frente al teatro Rubén Romero, la actriz Verónica Lánger leyó el poema “¡Mi país, oh mi país!”, de Efraín Huerta. El actor Daniel Giménez Cacho leyó el pronunciamiento del colectivo El Grito Más Fuerte: “Han pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar”.Más adelante leyó: “Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que sólo beneficia al crimen organizado y a las autoridades cómplices”.El actor Tenoch Huerta dijo: “México se está convirtiendo en Saturno, que devora a sus hijos”.
Reporta Jorge Caballero
Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica que participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron eco de la Marcha una luz para Ayotzinapa. Foto Iván Sánchez
Convocados por Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica que participan en el Festival Internacional de Morelia, hicieron eco de la marcha por Ayotzinapa. Foto Iván Sánchez
21.15 horas
Al grito de "Ayotzi, aguanta, Tamaulipas se levanta", tampiqueños exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el regreso con vida de los 43 normalistas, en la plaza principal de la capital tamaulipeca. También hubo manifestación en Ciudad Madero.
Reporta David Castellanos Terán (@dect1608)
Manifestación en Tampico, Tamaulipas. Video David Castellanos (@dect1608)
21.10 horas
Uno a uno, leen los nombres de los 43 normalistas cuyo paradero se desconoce. "¡Presentación!", es el grito que acompaña el pase de lista.
También son nombrados los tres normalistas que fallecieron entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27. La exigencia es que se haga justicia en estos casos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21 horas
"Compañeros desaparecidos, los estamos buscando. Sus padres, familiares, vecinos y amigos los esperamos en casa", dijo un normalista desde el templete.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.55 horas
Ahora toma la palabra la madre de uno de los normalistas: "Les agradezco todo el apoyo que nos dan en la búsqueda de nuestros hijos. Eso es todo lo que les puedo decir".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Familiares de normalistas desaparecidos en el mitin en el Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
Familiares de los normalistas desaparecidos durante el mitin en el Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
20.45 horas
El padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa dice a los reunidos en el Zócalo que a las autoridades "les vamos a dar dos días más para que nos traigan a nuestros hijos. Si no, tomaremos otro tipo de acciones".
Otro de los padres dice que en Ayotzinapa, la gente se está organizando para buscar a los que se llevaron a sus hijos. Y reiteró: "Les damos dos días o vamos a tomar otras acciones".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.40 horas
Uno de los padres, quien es uno de los primeros oradores, reclama desde el templete que la justicia debe llegar pronto o la sociedad civil va a estallar.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
20.30 horas
Comienzan a hablar los primeros oradores. El último contingente aún está en la glorieta a Colón.
Colocan velas alrededor del asta bandera con la palabra "Ayotzinapa".
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
"Nos faltan 43 compañeros. Debemos respetar su lugar. Vamos a colocar sillas para ellos", se anuncia al inicio del mitin.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.10 horas
La marcha entra al Zócalo. Los espera un templete y cientos de personas. Las madres y los padres que encabezan la movilización llevan fotos de sus hijos desaparecidos. Pocos toman la palabra. Quienes se animan a tomar el micrófono, lo hacen para exigir que el gobernador Ángel Aguirre deje su puesto, que se castigue a los culpables de os homicidios y desapariciones de los normalistas, y que si las autoridades estatales o federales no pueden hacer justicia, "que se vayan".
Los padres de los normalistas se suben al templete, con las fotos de sus hijos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20 horas
Hay una mezcla de sentimientos, en la marcha: algunos contigentes van con una actitud muy dura; otros, en silencio, casi como en procesión.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
19.55 horas
Mientras, en Chiapas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron con velas y veladoras en varios tramos de la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con el Caracol de Oventic, situado en ese mismo municipio, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y para que sean liberados los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. Los indígenas se colocaron como si se tratara de un rezo tradicional. En silencio, los zapatistas colocaron mantas. En una de ellas decía: “Su dolor es nuestro dolor. Su rabia es nuestra rabia”.
Reporta Elio Henríquez
Simpatizantes zapatistas se manifestaron en la carretera de San Cristobal de las Casas a Oventic. Foto Moyses Zuñiga
Integrantes del EZLN se manifestaron en la carretera de San Cristobal de las Casas a Oventic. Foto Moyses Zuñiga
19.45 horas
Los manifestantes marchan con antorchas. Foto Alonso Urrutia
Los manifestantes marchan con antorchas. Foto Alonso Urrutia
19:40 horas
El pintor Francisco Toledo participa en la marcha de Oaxaca por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El pintor Francisco Toledo participa en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa, en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
19.35 horas
El contingente de la facultad de Química, de la UNAM, marcha en silencio, informa el estudiante León Ramírez.
19.30 horas
Los padres y madres de normalistas, que encabezan la marcha, llegan a la Alameda Central. Y aún hay contingentes esperando salir del Ángel de la Independencia.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Manifestante en la Alameda. Foto Roberto García
Manifestante en la Alameda. Foto Roberto García
19.25 horas
La vanguardia de la movilización deja Paseo de la Reforma y toma Avenida Juárez. "Ayotzi vive, la lucha sigue", es uno de los gritos de los manifestantes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
19.20 horas
Comienza a oscurecer y los manifestantes encienden las velas que llevan. "La luz es esperanza: de que reaparezcan los muchachos, de que se haga justicia; y de que haya un cambio en nosotros", comenta Sonia, una manifestante que lleva una vela que planea dejar encendida en el Zócalo.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
"¡FCA no tenemos miedo. Aunque parezca mentira, conta!", corean los de la Facultad de Contaduría y Administración.
Reporta Reyes Martínez Torrijos
19 horas
"Alexander, Martín, Carlos, Jorge, Eduardo, Cirilo, vivo, vivo, vivo". Uno a uno han sido nombrados cada uno de los nombres de los normalistas desaparecidos. La voz de uno de los padres de familia de esos jóvenes fue el encargado de leerlos. Los asistentes, a su vez, afirmaban que están vivos.
"Exigimos que nos traigan a nuestros hijos. Desde hace 26 días no sabemos nada de ellos. Nosotros sabemos que están vivos", dice uno de los padres de los normalistas desaparecidos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
La marcha su paso en Reforma e Insurgentes. Video Carlos Ramos Mamahua
18.35 horas
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se desnudan como forma de protesta, porque, explican, la agresión del gobierno federal contra la sociedad va más allá de los desaparecidos.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Media hora después de la hora fijada para el inicio de la marcha, la gente sigue llegando al Ángel, para colocarse en la retaguardia. Arriban contingentes de la UPN y El Colmex.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Contingente del INBA baila sobre Reforma. Video @alonsourrutia, Foto Roberto García
18.30 horas
El contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM, va por el metro Insurgentes. Corean: "La voz del abogado se escucha. Derecho en pie de lucha".
Contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM. Foto León Ramírez
Contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM. Foto León Ramírez
"Este problema ya no es estudiantil, es social, y es el inicio de un cambio, que lo sepan las autoridades", dice un normalista, a través del micrófono que se van turnando los estudiantes en la vanguardia de la movilización.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.25 horas
La manifestación, denominada "Una luz por Ayotzinapa", es encabezada por madres y padres de normalistas de Ayotzinapa. Detrás de ellos vienen estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
Poco a poco, la columna de manifestantes ha comenzado a avanzar. Miles marchan, otros tantos los miran caminar y, a su paso, se suman a la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18 horas
Ya son miles las personas que se han dado cita en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para marchar hacia el Zócalo. Los manifestantes continúan llegando en grandes contingentes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
17.40 horas
"¿Por qué nos desaparecen y asesinan, si somos el futuro de América Latina?", gritan jóvenes reunidos en los andenes de la estación del metro Pino Suárez. Llevan imágenes de los normalistas de Ayotzinapay cartulinas con la exigencia de que sean presentados con vida.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel. Foto Fernando Camacho
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel de la Independencia. Foto Fernando Camacho
17.10 horas


17 horas
En medio de Goyas y consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", miles de jóvenes marchan por Ciudad Universitaria rumbo a las estaciones de metro Copilco y Universidad.
Reporta Fernando Camacho (
@fernando_cs79)
16.55 horas
Pancarta pegado en la UNAM. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Pancarta en la UNAM. Más claro, ni el agua. Foto Fernando Camacho
En la UNAM, en la facultad de Derecho, los alumnos se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Alumnos de la UNAM, en la facultad de Derecho, se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho
16.50 horas
Unos 200 manifestantes protestaron en la embajada de México en Buenos Aires, reporta la agencia AFP. "¡Aparición con vida de los 43 compañeros!", corearon a las puertas de la sede diplomática. Una pequeña comitiva de manifestantes fue recibida en la embajada pero se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, dijo a AFP Mónica, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina. "Hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos", dijo Mónica.
16.40 horas
Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que tiene con México, en tanto el gobierno federal no localice y presente vivos a los 43 normalistas. Exigieron que la suspensión se prorrogue hasta que se aplique el estado de derecho en el país y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Iguala y Tlatlaya. Dijeron, en conferencia de prensa, que hay disposición de algunos eurodiputados para respaldar la petición. 
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
16.35 horas
La comunidad estudiantil de la Universidad Pontificia de México (UPM) señaló que la respuesta “demorada”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, convierte  a las autoridades en “responsables”. En una carta pública, los alumnos dicen: “El grado de corrupción (...) y la alianza que se ha establecido entre el crimen organizado e instituciones del Estado es contraria a la promoción de bienestar que deberían asegurar las instituciones”.
Reporta Carolina Gómez
16.30 horas
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una serie de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, anticipó que el próximo martes marcharán del Monumento a a la Revolución al Zócalo, y que el gremio que encabeza realizará en los próximos días un paro de labores. Hernández Juárez consideró que el gobernador Angel Aguirre debe renunciar al cargo.
Reporta Alma E. Muñoz
16.10 horas
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestaron en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestan, en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez
16 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario