Guatemala:ALERTA SOBRE LOS INTENTOS DE CAPTURA DEL ESTADO Y LOS PELIGROS QUE ENFRENTA LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Comunicado Publico del Partido UNE

Fundamentados en el Artículo 22 de XX que manda que los partidos politicos nos pronunciemos sobre los problemas nacionales, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, manifiesta:
1. Estamos a las puertas de una crisis de Estado, producida por el constante irrespeto a la ley por parte del Gobierno de la República, los repetidos y nunca aclarados escándalos de corrupción desde los más altos niveles del Organismo Ejecutivo y, de manera más reciente, el establecimiento de una perversa alianza entre los partidos politicos Patriota y Líder que, en total componenda, aprobaron de forma arbitraria una cuestionada selección de magistrados de las Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.
2. No prejuzgamos sobre las individualidades de los profesionales del derecho electos para dichos cargos, pero sí estamos seguros que, aun los más probos, se convierten en víctimas de la duda ciudadana e internacional como resultado de la componenda de los dos partidos aliados.
3. El rechazo ciudadano, expresado por una lluvia de impugnaciones, provocó que la Corte de Constitucionalidad se viera obligada a dejar en suspenso la toma de posesión de las nuevas magistraturas hasta no resolver, uno a uno, todos los recursos legales interpuestos.
4. Lo ocurrido es una expresión desbordada de la captura de la justicia que pretenden los más altos gobernantes y sus aliados de Líder. Los primeros para lograr impunidad ante sus actos ilegales y los segundos para contar con inmunidad ante su constante actuación arbitraria.
5. Sandra Torres Casanova, Secretaria General de la UNE, ha sido una victima más de estas ilegalidades y uso de la justicia con fines de persecución política por parte de la hoy Vicepresidenta Roxana Baldetti. Sin embargo, aunque hayan tenido que pasar cuatro largos años de investigaciones y retardos maliciosos, finalmente el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal no sólo dio por desestimado el caso, sino su titular denunció las presiones y amenazas de las que fue objeto por parte de los emisarios de la señora Baldetti. Una vez aclarado este acto difamatorio y de judicialización de la política, hemos presentado sendas denuncias ante el Procurador de los Derechos Humanos y ante el Ministerio Público.
6. La mayor preocupación la constituyen las pretensiones de la alianza PP-Líder de que su mayoría en el Congreso de la República permita la toma de posesión de magistraturas suspendidas temporalmente por la Corte de Constitucionalidad; la pretensión de capturar al Estado para sus oscuros propósitos; su interés por aprobar los cuestionados Bonos del Tesoro, por nombrar un titular de la Contraloría General de Cuentas que les encubra; y por contar con una Junta Directiva del Congreso 2015 totalmente sumisa. Todo lo anterior, en el marco de una constante y descarada intromisión del Presidente de la República en los asuntos del Congreso, dentro del cual se ha convertido en el vocero de la bancada de su Partido Patriota, dejando de lado su obligación de gobernar para todo el país y la unidad nacional.
7. La UNE hace un llamado a todos los sectores de la vida nacional a que defendamos la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes y que, de manera conjunta, impidamos la consumación de la captura del Estado por parte de los oscuros poderes que se encuentran detrás de la alianza PP-LÍDER.
Guatemala, 12 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario