Guatemala: INFORME DE VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, A PARTIR DE LA IMPLANTACIÓN DEL ESTADO DE PREVENCIÓN CONTENIDO EN EL ACUERDO GUBERNATIVO 6-2014

RESUMEN EJECUTIVO
Convergencia por los Derechos Humanos 

El presente informe es producido por el equipo de la CDH desplazado a verificar los hechos y situación en San Juan Sacaatepéquez, la noche del 19 y la madrugada del 20 de septiembre de 2014.En San Juan Sacatepéquez prevalece un clima de tensión que en la fecha indicada escaló a un conflicto con manifestaciones de violencia extrema. De acuerdo con los informes hay ocho personas fallecidas, cuatro personas heridas y varias familias desplazadas, además de la destrucción de cinco viviendas y cinco vehículos automotor.

La tragedia del 19 y 20, derivó en que el gobierno emitió el Decreto 6-2014 que impune estado deprevención (primer grado del estado de excepción) en todo el municipio aunque con ocupaciónterritorial por ejército y Policía Nacional Civil en cuatro caseríos: Los Pajoques (lugar de los hechos),Santa Fe Ocaña y Los Pilares I y II.

En diversas entrevistas realizadas por la delegación de la Convergencia por los Derechos Humanos,entre las que se incluye a familiares de las personas muertas entre el viernes 19 y sábado 20 de septiembre, así como a Alcaldes Auxiliares y comunitarios de diversas comunidades se logra establecer una línea de tiempo que se detalla a continuación.

El viernes 19 aproximadamente a las 21:30 horas tres jóvenes (uno mayor de edad y dos menores de edad) venían caminando hacia su casa, el mayor de ellos luego de culminar su jornada laboral en una maquila de San Pedro Sacatepéquez se reúne con sus dos hermanos menores de edad y caminan, cuando de pronto aparece un grupo de alrededor de 15 personas, quienes les alumbran con linterna y sin intermediar palabras les disparan, producto de lo cual cayó el mayor de edad. Los otros dos hermanos menores de edad, huyen de la escena, uno de los cuales llega hasta la casa del Alcalde Auxiliar. El Alcalde Auxiliar al ver a los dos niños heridos acude al lugar donde estos le señalan que esta su hermano. El lugar es un callejón del Caserío Los Pajoques donde se encuentra tirado el hermano mayor y observa que tiene un impacto de arma de fuego en el pecho, frente a lo cual corre a solicitar un vehículo para que puedan llevar al joven a que le atiendan médicamente.

Los otros dos hermanos, menores de edad están heridos, uno en el brazo izquierdo y el otro en un dedo de su mano. Por ese motivo, al encontrar vehículo que los traslade, suben al mayor con herida en el pecho y a los otros dos quienes son acompañados por su señor padre (José Dolores Pajoc Pirir). El joven herido con aparente proyectil de escopeta no logra llegar con vida al hospital dado que muere en el camino.

Al mismo tiempo, vecinos de Los Pajoques, al escuchar la detonación de armas de fuego y los gritos de los hermanos menores del, hasta ese momento, herido, salen de sus casas y llegan al lugar de los hechos. Mientras el vehículo que transportará a los heridos llega, uno de ellos identifica a quien presuntamente les disparo. El supuesto agresor responde al nombre de Felipe Patzan y aparentemente labora para Cementos Progreso S.A.En este momento se hacen presentes dos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes levantan el parte policial de los hechos acontecidos y se retiran del lugar, en tanto que al momento se reportan personas heridas. Aparentemente una de las oficiales presentes en la escena es una mujer que sería la responsable de la Sub-Estación 16-71 de San Juan Sacatepéquez de nombre Blanca Asencio. Luego de esto, ya pasadas las 22:30 horas la población concentrada se entera que el joven ha muerto, motivo que da inicio a la búsqueda de los aparentes responsables de la muerte y a quienes refieren como los trabajadores de la empresa cementera.

Los Alcaldes comunitarios y el Alcalde Auxiliar del caserío Los Pajoques llevan cabo varias acciones
encaminadas a que la Policía Nacional Civil –PNC- se haga presente al lugar de los hechos, ya que Felipe Patzán y otros empleados armados se encuentran en la casa de Marcelo Pajoc y la población ha
logrado rodear dicha vivienda. En ese sentido, las autoridades comunitarias realizan varias llamadas al teléfono de emergencias de la PNC (110). Estas llamadas las hacen desde el número telefónico 5761- 8842. Ante la falta de atención pese a las reiteradas llamadas a la Policía, los alcaldes auxiiares llaman en varias oportunidades a las estaciones policiales de Mixco y San Pedro Sacatepéquez en tanto municipios cercanos a San Juan Sacatepéquez-, las cuales también resultan infructuosas.

Paralelamente a estos hechos de solicitud de auxilio por parte de las autoridades comunitarias de Los
Pajoques, vecinos de la comunidad Santa Fe Ocaña (la cual se encuentra justo a la par de Los Pajoques) se dirigen al centro de San Juan Sacatepéquez para pedir el auxilio en la Sub Estación 16-71, llamado al cual tampoco acude la PNC. Cabe señalar que comunitarios de Santa Fe Ocaña refieren que al hacerse presentes en dicha sub estación se encontraba en el lugar una persona de nombre Bernardo Tzen quien aparentemente es trabajador de la empresa cementera y a quien responsabilizan de que la PNC decidiera no llegar a la comunidad Los Pajoques.

Estos llamados reiterados de la comunidad a la Policía Nacional Civil jamás son atendidos como corresponde por parte de la misma, lo cual provoca en medio de la desesperación de las autoridades
comunitarias y pobladores, realizar una llamada a un Policía que era habitante de la comunidad y que se encontraba asignado a un departamento distinto. Este elemento policial también realiza llamadas sin que rindan el fruto deseado.

Cabe señalar que la PNC mantuvo una excusa para no llegar a la Comunidad Los Pajoques puesargumentó que en un caserío cercano la misma, incluso en los ingresos, había bloqueos por parte de los pobladores. En una de las llamadas intercambiadas con la oficial a cargo de la sub Estación de San Juan Sacatepéquez, esta les dijo que no podían pasar porque en el caserío previo a llegar a Los Pajoques, se encontraba la talanquera cerrada. Frente a este hecho la alcaldía auxiliar se comunicó con sus homólogos en dicho lugar y estos negaron que la talanquera estuviera cerrada. Circunstancia que deja en entredicho el pretexto policial para no acudir al auxilio de la comunidad.

Estos esfuerzos no sólo provienen de comunitarios y autoridades locales, sino también se describe que los supuestos trabajadores de la empresa cementera, realizan llamadas a la Policía Nacional Civil con el mismo propósito. Así mismo, las personas que se encontraban dentro de la casa de Marcelo Pajocllaman a la Procuraduría de los Derechos Humanos y estos le refieren que de igual manera secomunicarán con la PNCParalelamente a estos insistentes llamados de auxilio, un grupo de la población enfurecida ha destruido varias casas, aparentemente todas propiedad de trabajadores de la empresa cementera, en distintos puntos de la Comunidad Los Pajoques. También ha incendidado un camión, dos pick ups y un vehículo sedan, aparentemente propiedad de la familia de Marcelo Pajoc.

Esas circunstancias se estaban desarrollando cuando el señor Justo Raxón quien se encontraba en suvivienda, junto a su esposa y tres hijos menores de edad, sale aproximadamente a la media noche a ver a sus sobrinos, quienes viven cerca de la casa de Marcelo Pajoc donde se están dando los hechos de violencia, para verificar la situación de estos. Otra vez suenan disparos y el señor Justo Raxú muere por un disparo en la cabeza. Este hecho exacerba aún más los ánimos de la población en tanto que presumen que los disparos vienen de dentro de la vivienda de Marcelo Pajoc.

Luego de estos hechos y al filo de las 6:00 de la mañana del sábado la población enardecida logra acceso a la vivienda donde se encontraban Marcelo Pajoc y su familia, Felipe Patzán y otros supuestos trabajadores de la empresa cementera. Al lograr el acceso estas personas son asesinadas por la turba, con excepción de Felipe Patzán quien, de acuerdo con un relato realizado por comunitarios, fue salvado por una persona de nombre Carlos Guamuch, quien interviene frente a la turba y logra que Felipe huya del lugar de los hechos. Según relatos de alcaldes auxiliares de Los Pajoques, hoy Felipe Patzán no solo acusa a quien aparentemente le salvo la vida, de dirigir los hechos del zafarrancho, sino que además acompaña a la Policía Nacional Civil, con una chumpa de estos, señalando viviendas e identificando personas.

Pese a los insistentes llamados durante la crisis, desde las nueve de la noche del viernes, la PolicíaNacional Civil no llega sino hasta pasada las 10:00 am del sábado. Al medio día del sábado, la
información disponible hablaba de siete personas fallecidas, dos del movimiento de resistencia y cinco del grupo de apoyo a la empresa cementera.

Conclusiones y recomendaciones:
a)La conflictividad social ha escalado permanentemente sin que el Estado contribuya a procurar un
clima de transformación del conflicto en condiciones de equidad para todas las partes involucradas.
b)Resultado de ese escalamiento son los hechos trágicos que representaron el asesinato de dosjóvenes, heridas a otros, la masacre de un núcleo familiar, el desplazamiento forzado de por lomenos un núcleo familiar (niñas y niños incluidos), así como la pérdida de su patrimonio.
c) Esa falta de atención y de cumplimiento de las responsabilidades del Estado se expresan en lafalta de investigación de las denuncias presentadas por las comunidades afectadas, sobre el rol depersonas armadas que intimidan a las y los pobladores, así como la relación de las mismas con laempresa cementera cuya llegada coincide con el inicio de la conflictividad.
d)El escalamiento de la conflictividad pudo evitarse si el Estado hubiese cumplido su papel yaportado a la solución justa y no parcializada de la problemática. La criminalización de laresistencia pacífica es un factor que alimenta la conflictividad social. El recurso exclusivo de la ley contra un actor en desventaja de poder, cuestiona la legitimad del actor estatal.
·e)El Estado tampoco ha analizado la responsabilidad de la compañía de cemento y las denunciasconstantes sobre acciones encaminadas a dividir a la comunidad.
 f)La tragedia del 19 y 20 de septiembre pudo haberse evitado. El Estado de Guatemala y susinstituciones involucradas directa o indirectamente en la problemática, a lo largo de los años,tienen responsabilidad en los hechos sucedidos. En el caso concreto de los hechos trágicos, la
Policía Nacional Civil (PNC), sus autoridades y el Ministerio de Gobernación, incumplieron sus
deberes y al negar auxilio a todas las partes que lo pidieron, tiene responsabilidad en los sucesos.
·g)El Estado y sus instituciones continúan actuando con parcialidad en los hechos. No haydisposición ni siquiera a identificar a las víctimas de todos lados. Las autoridades han resaltadola tragedia vivida por la familia Pajoc Matz, pero han invisibilizado las otras muertes ocurridas,lo cual traslada un mensaje preocupante sobre víctimas de distintos niveles y eleva el nivel deilegitimidad de la institucionalidad del Estado.
Los hallazgos de túneles y depósitos de armas en la vivienda de Marcelo Pajoc, desde donde se
produjeron los disparos, es un indicador de la existencia de grupos paramilitares que operaban
integrados por personal de la empresa cementera.
El tejido social en las comunidades afectadas está dañado debido a las prácticas de cooptación
monetaria y de armamentismo, promovidas por la empresa cementera, un actor que ha utilizado
sus recursos para estimular la crisis y la confrontación.
Continuar el monitoreo de las acciones del Estado en el marco del estado de excepción. Auditar y
fiscalizar el cumplimiento de los estándares en materia de Derechos Humanos.
Hacer requerimientos de Acceso a la Información para determinar con precisión las responsabilidades en materia de negación de auxilio.
Investigar los patrones de comportamiento provocador y estímulo de la conflictividad en espacios de tensión social, a fin de identificar patrones que perfilen actores comprometidos en la generación de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario