Guatemala Violento desalojo y represión en comunidades qeqchies de Monte Olivo

A punta de fuego inponen contrucción de Hidro Santa Rita







Actualizado Hace 11 minutos
Estado de Guatemala impone a punta de fuego construcción de hidroeléctrica privada “Santa Rita”, en Monte Olivo, al Norte de Alta Verapaz. 

Informan: Rolanda García y Santiago Botón


Para consumar la represión, desde la madrugada del pasado 14 de agosto fueron movilizados 620 agentes policiacos de diferentes comisarías del país, custodiando el traslado de una retroexcavadora (una unidad).


Sin embargo, en la comunidad Monte Olivo la fiscalía argumentó que la presencia del contingente es “con el objeto de realizar un desalojo de familias que ocupan la finca Santa Rita [9 de Febrero] y de otro terreno colindante, propiedad de la familia Ponce” citando la orden judicial del juzgado de instancia penal de Cobán, Alta Verapaz.


Pobladores de Monte Olivo, impidieron el paso del contingente policiaco y al no lograr sus designios, varios agentes la arremetieron contra los pobladores. Denunció una madre que los agentes lanzaron bombas lacrimógena en el interior de su vivienda afectando a sus hijos menores; su bebé de cinco meses de edad, estuvo a punto de perder la vida por asfixia.


De sangre quedaron manchadas algunas matas de café alrededor de la vivienda y según relatan los familiares, es el rastro que dejó un anciano identificado como Tomas Chen (52 años), herido por perdigones y a pesar de ello fue capturado por las fuerzas represivas.


La conviviente del anciano capturado, se aferraba a unos pantalones rotos y entre sollozos clamaba por la vida de su esposo, según dice él sufre de alteraciones nerviosas y de trastornos de la presión.


Desde la madrugada de este 15 de agosto, los agentes repiten la rutina y nuevamente ingresan a la comunidad Monte Olivo, con la particularidad que un perímetro de varios kilómetros, desde el cruce de Cubilwitz, está controlado por unidades armadas del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario