Guatemala: Comunicado de las 12 comunidades en resistencia de San Juan Sacatepequez

SOSPECHOSOS INCIDENTES PRETENDEN OCULTAR ILEGALIDADES
Denuncia de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez

Las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez a la opinión pública nacional e internacional, damos a conocer:

1. Desde el 20 de enero del 2010 se hizo una petición ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que se realizara una consulta sobre la carretera que, del kilómetro 38.5 de la carretera interamericana se construirá hasta a la finca San Gabriel. Desde esa fecha a la actualidad, el ministro de comunicaciones no ha dado respuesta. Para el 22 de mayo del año 2013 cuando se “inauguró” la construcción de dicha carretera, planteamos directamente al Presidente Pérez Molina, que en el marco de la legislación nacional es necesario la previa realización de una consulta, petición que tampoco fue respondida. 

2. En la marcha que realizamos el 16 y 17 de junio del presente año, volvimos a reiterar nuestra demanda, pero además hicimos ver que dicha carretera se está construyendo a partir de una serie de ilegalidades. Por lo mismo, planteamos una mesa técnica para recabar toda la información y tomar las decisiones pertinentes. En ese sentido, demandamos al Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, que entregara el informe de impacto ambiental, el trazo georeferenciado y el contrato con la empresa que construye dicha carretera. Pese a ser información pública y estar obligado por la ley de acceso a la información, el ministro ha planteado diversas justificaciones y ha evidenciado su resistencia a dar a conocer esa información, lo que hace profundizar la sospechas de las ilegalidades en la construcción de esa carretera. 

3. Llama la atención y es profundamente sospechoso que cuando se está a punto de tener una reunión de la mesa técnica, se sucedieran los hechos informados por la prensa de la quema de maquinaria de la empresa constructora de la carretera. Más aún, es indignante que, sin ningún fundamento, investigación transparente y de forma malintencionada, la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de Cristian Samayoa, acuse a los pobladores de San Juan Sacatepéquez, de dichos actos, a pesar de que la maquinaria como es de amplio conocimiento se encuentra en las cercanías de Santo Domingo Xenacoj y cuenta con el resguardo de seguridad privada

4. Las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, como una y otra vez lo hemos dado a conocer desde el año 2007, hemos expresado nuestra decisión a dialogar y hemos participado en diversos procesos en los cuales hemos expresado nuestra opinión y voluntad, pero la empresa cementera, funcionarios de gobierno, diputados y alcaldes se niegan a tomar en cuenta nuestra opinión, a pesar de que la ley nos respalda. En ese marco, demandamos el respeto a nuestros derechos y exigimos una amplia, transparente y profunda investigación de esos hechos; asimismo, demandamos al Ministro de Comunicaciones que cesen las acusaciones y declaraciones malintencionadas y sin fundamento de sus voceros.

5. De nuevo reiteramos que dicha carretera se está construyendo a partir de varias ilegalidades y los oscuros intereses que están detrás de esa construcción lo que quieren es avanzar, violando la ley, para que la construcción sea un hecho consumado y no sea posible garantizar los derechos de las personas y comunidades afectadas.

Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez

12 de agosto de 2014. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario