Zimmerwald 2014: ¡Parar la guerra en Ucrania!


El pasado 7 y 8 de junio tuvo lugar en Minsk una reunión de activistas de izquierda de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que adoptó la siguiente resolución:

Nosotros, los participantes de la reunión de activistas de los grupos y organizaciones de izquierda y marxistas procedentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, creemos que es imprescindible el cese inmediato de la guerra civil en Ucrania. El conflicto militar que siguió a la victoria de los neo-liberales y nacionalistas en el “EuroMaidan” en Kiev se ha cobrado cientos de vidas y ha contribuido a un crecimiento sin precedentes del chovinismo y la xenofobia en las sociedades ucraniana y rusa. Esta guerra le permite a la clase dominante aglutinar a la sociedad ucraniana en torno a su régimen político, desviando a los trabajadores de las zonas occidental y oriental del país de lucha por sus derechos sociales y políticos, y utilizándolos al servicio de los intereses de la burguesía. El gobierno ruso, la Unión Europea y los Estados Unidos utilizan la guerra civil en Ucrania con el mismo fin: la gente que muere en el Donbass son sólo peones en su competencia inter-imperialista.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los activistas de los movimientos de izquierda ucranianos que luchan contra la guerra, el nacionalismo y la xenofobia. Creemos que es necesario darles toda la información, apoyo político y material posible. Nos oponemos a la presión y represalias de todos los participantes en el conflicto, a las masacres, torturas y secuestros contra los activistas de izquierda ucranianos, los antifascistas y todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de sus opiniones políticas. Nos oponemos también a la persecución política en la península de Crimea.


Detener la guerra es la tarea primordial de todos los movimientos democráticos de izquierda, independientemente de sus desacuerdos tácticos políticos. Por lo tanto, creemos que es necesario coordinar los esfuerzos de todos los opositores a la guerra en Ucrania, la creación de un movimiento masivo e influyente contra la guerra.

 Exigimos:


*Al gobierno de Ucrania el fin inmediato de las "operaciones antiterroristas", la retirada de sus tropas del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y la firma de una tregua con las milicias de la RPD y RPL.

*Instamos a todas las partes del conflicto a alcanzar un acuerdo de paz para el cese completo de las hostilidades, la liberación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra, y para desmantelar a los grupos armados.

*Instamos al gobierno de Ucrania a disolver las unidades de las fuerzas armadas regulares compuestas por soldados movilizados a la fuerza, cuyas familias están organizando protestas en varias regiones de Ucrania.


*Exigimos a Rusia, la UE y los EE.UU. dejar de interferir por completo en el conflicto de Ucrania, y no apoyar a ninguna de las partes.

*Exigimos que cese la campaña chovinista en los medios de comunicación de Ucrania y Rusia, que es uno de los principales instigadores de la guerra con su discurso del odio.

*Exigimos la adopción de una nueva Constitución de Ucrania, elecciones regionales en Donetsk y Lugansk, derecho a la libre determinación y el autogobierno del Donbass y todas las regiones de Ucrania.

*Creemos que la consolidación política y organizativa de los grupos de izquierda en el antiguo espacio soviético es una condición necesaria para la formación del movimiento anti-guerra. Con este fin, estamos desarrollando un conjunto de iniciativas humanitarias tipo“Cruz Roja" con el fin de ayudar a los activistas de izquierda y los objetores de conciencia al servicio militar, y el establecimiento de una red de información de los grupos de izquierda y marxistas en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.


Han participado en la reunión:

Volodymyr Ishchenko, Commons: Revista de Crítica Social, Ucrania 

Andrey Manchuk, editor en jefe de la revista LIVA.com.ua "Borotba (Lucha)", Ucrania 

Ivan Ovsyannikov, miembro del Comité Central del Movimiento Socialista de Rusia, Rusia 

Taras Salamanyuk, Commons: Revista de Crítica Social, Ucrania 

Sergey Solovyov, editor en jefe de la revista de ciencia y crítica social "Escepsis", Rusia 

Rustam Sadykov, revista de ciencia y crítica social "Escepsis", Rusia 

Sergey Kozlovsky, miembro del Comité Central del Movimiento Socialista de Rusia, Rusia 

Dmitry Subbotin, revista de ciencia y crítica social "Escepsis", Rusia 

Georgy Komarov, Plataforma de los Trabajadores del Movimiento Socialista de Rusia, Rusia 

Mikhail Piskunov, Movimiento Socialista de Rusia, Rusia 

Artyom Kirpichyonok, Corriente Marxista Internacional, Rusia 

Alexander Ivanov, Movimiento Socialista de Rusia, Rusia 

Tatyana Tchizhova "Prasvet" web-revista, Bielorrusia 

Dmitry Isayonok "Prasvet" web-revista, Bielorrusia 

Denis Denisov, "Oposición de Izquierda", Movimiento Socialista de Rusia, Ucrania / Rusia 

Lyudmila Barkova, Rusia 

Sergey Odarytch, revista LIVA.com.ua, Ucrania 

Ilya Znamensky, Rusia 

Elena Kuzmyonok, Bielorrusia 

Anton Barkhatkov "Prasvet" web-revista, Bielorrusia 

Ekaterina Ruskevitch, Bielorrusia 

Sergey Danilovitch, Bielorrusia 

Alexander Oparin, left.by, Bielorrusia 

Yury Glushakov, miembro de la comisión organizadora de «РАЗАМ! » (¡Juntos!), Movimiento social de Belarús



Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García

No hay comentarios:

Publicar un comentario