Guatemala: San Mateo Ixtatán: En peligro lugar sagrado y zona arqueológica por una empresa


 Nelton Rivera –Prensa Comunitaria - 2 de mayo de 2014

Si les contara que en este momento hay extraños o foráneos escarbando la tierra en San Mateo Ixtatán. Que han llegado con una gran cantidad de maquinaria a Yich K´isis o Ixquisis para escarbar, abrir la tierra, sacarle las riquezas, que buscan oro y plata. Que además estos extraños llegan con el ejército, llegan con sus armas largas e infunden miedo.

Pero no solo es eso, los foráneos tienen en sus manos reliquias milenarias parte de la historia del pueblo Chuj, también sacan las piezas arqueológicas, jade tallado, mascarones en barro y todo se lo están llevando. Éstos son los relatos de los sucedido desde hace 500 años y éstos son los relatos de lo que está pasando hoy en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

En el 2012 llego la empresa a Ixquisis en San Mateo, la empresa Solel Boneh llegó con maquinaria especializada en excavaciones, a nadie le informaron y a nadie le consultaron sobre su actividad minera en este territorio, cuando los vecinos se dieron cuenta en diciembre del mismo año estaban ya trabajando.

La población es testiga del saqueo

Ese mismo mes los vecinos y la empresa firmaron un acta que hace constar que la empresa no realizará trabajo alguno hasta que las comunidades tuvieran claridad de la presencia de la empresa. En febrero del 2014 irrespetando el acuerdo iniciaron los trabajos de excavación al inicio eran solamente 3 máquinas pero luego por los hallazgos aumentaron el trabajo con 20 máquinas.

Los vecinos ven la llegada de una avioneta que aterriza constantemente, luego se retira diariamente con carga. Están usando constantemente retroexcavadoras, Bulldozer, motoniveladoras y camiones de volteo, todo esto provocó la alerta de las comunidades.

Las comunidades ven una seria provocación de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH, a quienes poco les interesa la gente. Esta empresa pretende realizar la construcción de las hidroeléctricas Pojom I y Pojom II, la responsable de su construcción sería la empresa Generadora San Mateo S.A”.[1]

Las comunidades ya han puesto denuncias

Las comunidades hicieron la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, dieron el aviso al gobernador departamental sobre la continuidad de los trabajos de la empresa en San Mateo, a menos de 72 horas de la presencia de una misión internacional de las Naciones Unidas y la empresa PDH sigue provocando a las comunidades.

En el área de trabajo de esta empresa hay personal de seguridad privada contratada por la misma, además el ejército guatemalteco está asentado en la región y las violaciones de los derechos humanos no se hicieron esperar, los militares retienen a las personas, las obligan a quitarse la ropa, son registrados y sufren maltratos.

Se ven el territorio, vehículos artillados, tropa con fusiles de asalto y usan la violencia con la que fácilmente pueden retener a cualquier persona. Se hicieron ya varias denuncias de como los militares retienen a la gente, la interroga o los obligan a quitarse la camisa y otras prendas de vestir.

Tal parece que la empresa pretende operar de manera violenta, irrespeta los resultados de la Consulta Comunitaria de San Mateo realizada en el año 2007 y que igual que otras empresas en distintos lugares del país utilizan la criminalización y represión de todas las personas que de forma organizada y pacífica se oponen los proyectos de las empresas, lo cierto es que las comunidades frente a esta dinámica del despojo están en alerta.

La historia de despojo vuelve a repetirse, 500 años después y las empresas pretenden robar la riqueza y seguir despojando la tierra.

[1] Guereña, Arantxa y Zepeda, Ricardo. El desarrollo que no queremos. El conflicto en torno al proyecto hidroeléctrico de Hidralia Energía en Guatemala. Informes de investigación de INTERMON OXFAM. Diciembre 2012.

[2] Con información del comunicado de prensa del Gobierno Plurinacional Akateko, Chuj, Popti, Q´anjob´al y Mestizo. COMUNICADO URGENTE, CONTINÚAN ARRANCANDO NUESTRAS RAÍCES. Miercoles 30 de abril 2014.

[3] Entrevista a Rigoberto Juárez representante del Gobierno Plurinacional.

Fuente: comunitariapress.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario