Guatemala: Pronunciamiento de la Coordinación y Convergencia Maya Waqijb Kej y la Asociación de Abogados Mayas

EL GENOCIDIO Y LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN PUEBLO, NO SE BORRA NI SE OLVIDA

En Guatemala ¡SI HUBO GENOCIDIO!

El punto resolutivo de los diputados del Congreso de la república de Guatemala, es una clara Intromisión en facultades que no les corresponde, y el haber declarado QUE NO HUBO GENOCIDIO EN GUATEMALA, se configura en la comisión del delito de usurpación de atribuciones, ya que esta facultad de decir que hubo genocidio solo les compete a los jueces.
Aunque el artículo 107 del Decreto Número 63-94 Ley Orgánica del Congreso de la República, describe que los puntos resolutivos tienen la naturaleza de contener recomendaciones u otras declaraciones, estas no debe entrometerse en otro organismo o poder del Estado, en este caso al organismo judicial.
El proceso legal contra el General y Ex Dictador José Efraín Ríos Montt, por los delitos de GENOCIDIO aún no ha concluido en su totalidad, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad retrotrajo el proceso que condeno de GENOCIDA; Al emitir una declaración previa, de parte del Congreso de la Republica, refleja que no existe la separación de poderes del Estado de Guatemala en una supuesto estado de derecho, democrático y republicano.
Esta resolución del Congreso de la Republica, únicamente profundizan la impunidad que históricamente ha imperado en el Estado guatemalteco, cuando la Comisión de Esclarecimiento Histórico registró más de 200,000 muertes y 669 masacres calificadas como políticas de tierra arrasada, de los cuales el noventa y cuatro por ciento fueron cometidas por el Estado particularmente durante el gobierno de facto del General Ríos Montt, aunado con las pruebas rendidas por el Ministerio Publico en el debate oral y público contra el hoy sentenciado General Ríos Montt, demostrando al tribunal con pruebas contundentes que hubo intención de aniquilar a comunidades mayas, es suficiente para dictar la sentencia sobre GENOCIDIO.
No es de extrañar que los ponentes de la moción fueron los diputados del Partido Republicano Institucional-PRI- que no es más que la conversión del Frente Republicano Guatemalteco –FRG-como partido político otrora del General Ríos Montt, donde el diputado ponente Luís Fernando Pérez perteneció; sumándose a ello el actual Presidente del Congreso de la República el señor Arístides Crespo diputado por Escuintla, quien militó por un largo período en la Política con el Ex dictador Efraín Ríos Montt y ahora aprovecha su posición de Presidente del Congreso para profundizar la impunidad, y los 87 diputados que votaron a favor del punto resolutivo.
Por tanto:
  1. Los Pueblos Indígenas tenemos el derecho a la justicia y la verdad histórica de nuestros pueblos, por lo que seguiremos manifestando que ¡¡SÍ, SÍ HUBO GENOCIDIO!! para que las futuras generaciones no olviden la historia de sus pueblos.
  2. Rechazamos rotundamente este punto resolutivo que emitió el Congreso de la República, porque atenta contra la dignidad de las víctimas del conflicto armado y la memoria histórica de las futuras generaciones, así mismo atenta contra la independencia de poderes fortaleciendo la impunidad.
  3. Reafirmamos que como pueblos indígenas seguiremos defendiendo nuestros derechos y el derecho a nuestro territorio, porque las razones de la opresión constante de parte del Estado de Guatemala, el ejército y las empresas, es el no permitirnos buscar nuestro propio desarrollo, y oponernos al modelo de desarrollo capitalista que ellos impulsan; Por eso la historia a registrado los constantes intentos del aniquilamiento de nuestros pueblos.
Por la plurinacionalidad de Guatemala, los pueblos indígenas en la lucha siempre.
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS Y NOTARIOS MAYAS DE GUATEMALA – NIM AJPU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario