Guatemala: POSTURA POLITICA EN EL MARCO DEL FORO PERMANENTE DE LA ONU PARA CUESTIONES INDIGENAS A REALIZARSE EN NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.


El proyecto neoliberal que se impulsa en nuestro país, se articula en una triple alianza;oligarquía, los militares y las empresas nacionales y transnacionales, que pretenden saquearlas riquezas, destruyendo y contaminado la Madre Tierra en Iximulew. Para alcanzar suspropósitos se han valido de todo, desde la amenaza, la persecución, el encarcelamiento eincluso el asesinato a personas que impulsan la defensa de nuestra Madre Tierra. Perosobre todo el rompimiento del tejido social de nuestros pueblos y destruye la vidacomunitaria. Este proyecto también utiliza el chantaje, la cooptación de supuestos“dirigentes”, “autoridades” y “organizaciones” para dar legitimidad a su proyecto.

Esta situación de cooptación a líderes lo estamos presenciando en el Foro de NacionesUnidas que se está llevando a cabo en New York, como el caso de Alcaldía indígena deSololá, Alcaldía Indígena de Chichicastenango y Alberto Marroquín García, Alcaldía Indígenade Palín así como elPresidente de los 48, cantones de Totonicapán, que se hacen llamarrepresentantes de los pueblos indígenas de Guatemala, en ese espacio, haciendo apología alas empresas nacionales y transnacionales, estas personas en menos de dos años se lesolvido la masacre de los hermanos en Alaska del 4 de octubre del 2012, donde seis
hermanos perdieron la vida y quedaran más de una decena de heridos, viudas y huérfanospor reclamar sus legítimos derechos.

Esta masacre fue significativa, porque nuevamente utilizan al ejército cuando sientenamenazados sus intereses y la de sus aliados (oligarquía, empresas nacionales ytransnacionales) acuden nuevamente a la brutal represión e incluso genocidio como se aplicódurante el conflicto armado interno donde los altos mandos castrenses aún no han sidojuzgados por crímenes que cometieron durante el conflicto armado interno en contra denuestras comunidades.

A la delegación de las organizaciones consecuentes con la defensa de los derechoscolectivos y la defensa de la Madre Tierra y territorio, presentes en el Foro permanente, lesexigimos que sean beligerantes en la defensa los derechos de los pueblos originarios. Losexhortamos a mantener una firmeza política, denunciando las violaciones a los derechos delas comunidades que están llevando a cabo las empresas nacionales y transnacionales querespondiendo a su lógica capitalista pretendiendo acabar con los bienes de la Madre Tierra.

Debemos dejar claro que la presencia de empresas en nuestros territorios es la continuidaddel saqueo, la criminalización y el racismo, iniciado desde hace muchos años, que ha llevadoa nuestros pueblos al empobrecimiento, analfabetismo, y desnutrición crónica entre otrasviolaciones a nuestros derechos.

Rechazamos y condenamos cualquier intencionalidad de reducir o restringir derechosindividuales y colectivos de los pueblos originario por parte de los Estados y empresas quebuscan acomodar la legislación Nacional e Internacional para imponer el modelo extractivo.

Se le exige al comisionado del Estado de Guatemala ante el Foro permanente, Sr. ÁlvaroPop, que redoble los esfuerzos para informar y/o comunicar a los pueblos, comunidades yorganizaciones, propuestas y/o de decisiones que se quieran tomar en el foro en mención.

El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales y la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej notoleramos ni reconocemos a supuestas autoridades, “representantes” de Pueblos Indígenasde Guatemala, que arrogándose representación de pueblos indígenas, son usados por lasempresas y gobierno para limpiar su imagen, siendo utilizados para legitimar y avalar elproyecto que saquea, destruye y contamina la Madre Tierra y nos despoja de nuestroTerritorio.

Por último resaltamos que los violadores de DDHH que cometieron genocidio durante elConflicto Armado Interno en Guatemala siempre trataran que la historia que los condena seolvide. La sentencia histórica del juicio por genocidio esta dicha: CULPABLES. Por lo tanto,rechazamos y condenamos la reciente resolución del Congreso, como un intento más deperpetuar la impunidad en Guatemala.

Reafirmamos que en Guatemala “Si hubo genocidio”.

Gran Consejo de Autoridades Ancestrales
Convergencia Maya Waqib’ Kej
Iximulew, Guatemala 14 mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario