Guatemala: Comunicado del Consejo del pueblo maya de Occidente

27 de mayo 2015

www.cpo.org.gt

A la Comunidad Nacional e Internacional, decimos:

1. Que la conflictividad generada en el territorio Maya en el Estado de Guatemala, es responsabilidad exclusivamente del Gobierno guatemalteco, en virtud de que no ha cumplido con su deber de consultar previamente las medidas legislativas y administrativas en territorio del Pueblo Maya. Responsabilidad asumida en la ratificación de convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
2. La imposición del destacamento militar en el territorio Maya, para proteger intereses empresariales, es una violación flagrante al compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala –Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas- a no desarrollar actividades militares en territorios de los Pueblos Indígenas, a menos que lo justifique una amenaza real contra los Pueblos.
3. Ratificamos que la no aplicación práctica del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es una de las causas de la conflictividad agudizada en nuestro país.
4. Exigimos al Gobierno Nacional el retiro inmediato de las fuerzas armadas del territorio Maya la cancelación de las licencias mineras, hidroeléctricas y petroleras impuestas inconsultamente; y el cese de la criminalización del ejercicio del derecho de legítima resistencia.
5. Como Pueblo Maya nos convocamos a fortalecer la unidad frente a la agresión gubernamental y empresarial.
6. A los integrantes del foro permanente sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas no retroceder ni un paso en los derechos conquistado en dichos espacios; más bien avanzar en su implementación práctica.
7. A la CIDH priorizar la petición 1416/2013 interpuesta por el Consejo Del Pueblo Maya de Guatemala el tres de septiembre del dos mil y trece, con la finalidad de minimizar la conflictividad generada por la imposición de megaproyecto.
8. Exigimos a la comunidad nacional e internacional apoyar al Pueblo Maya en su lucha por una vida digna.
Atentamente,
Coordinación del CPO
Desde el territorio Maya, 16 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario