Crimea- Rusia: Putin firma decreto que reconoce a Crimea como Estado soberano


Telesur, 17 de marzo 2014

El presidente de Rusia reconoció este lunes a Crimea como Estado libre y soberano. (Foto: Archivo)

     

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

"Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea […] como Estado independiente y soberano", dice el documento que entra en vigencia desde la fecha de su firma.

El referéndum se desarrolló  en un ambiente de tranquilidad y con mucha afluencia de votantes a lo largo y ancho de la península.

Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en Crimea, con el 100 por ciento de los votos contados, el 96,6 por ciento de la población votó a favor de la adhesión a Rusia. Solo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.
En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En el referéndum de Crimea trabajaron unos 130 observadores de 23 países, entre ellos EEUU, Israel y China. Observadores europeos presentes en el referéndum de Crimea están altamente satisfechos con los preparativos a la consulta y su celebración, según Mateusz Piskorski, director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico y coordinador del grupo de representantes de la UE.
Este lunes el Parlamento de Crimea declaró la independencia de la península y solicitó su adhesión a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario