Guatemala: Comunicado de comunidades de Sayaxché, Peten

LAS COMUNIDADES DE SAYAXCHÉ PETÉN, ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL EXPONE:

 Que el día de hoy, 1 de febrero 2014, el líder q’eqchi’ Carlos Mucú, sufrió un atentado con arma de fuego.
 Nuestro compañero y líder Carlos Mucú ha desarrollado una gran labor como representante de la Comisión Comunitaria de Salud del Área de Salud Petén Sur Occidental, capacitando a las comunidades sobre sus derechos, denunciando malos tratos y anomalías en los servicios de salud. También ha defendido los intereses de nuestras comunidades como presidente de la Micro región de La Ceiba y como representante de los pueblos indígenas en el Consejo Departamental de Desarrollo.

 En el pasado Carlos Mucú debió enfrentar un proceso legal en su contra por denunciar los abusos cometidos en el Hospital de Sayaxché, proceso que fue sobreseído por el Juez de Primera Instancia Penal del Municipio de La Libertad, Petén, demostrando que se trataba de una injusta criminalización de su lucha por la defensa de la salud de las comunidades de Sayaxché.

 Este atentado en contra de su vida se suma a la serie de acciones que se han desarrollado en contra de las y los defensores de derechos humanos y del pueblo q’eqchi’ en Petén y de otros departamentos de Guatemala.

 EXIGIMOS
 Al Ministerio Público, una investigación exhaustiva para determinar a las personas responsables de este cobarde hecho.

 A las autoridades estatales que garanticen la seguridad de nuestro líder y cesen la represión en contra del liderazgo comunitario que demanda nuestros derechos legítimos a la salud, a la tierra, al trabajo y nuestra cultura.

 Sayaxché, Petén, Guatemala, 1 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario