Guatemala:San Juan Sacatepéquez: con machetes y palos pretendían impedir asamblea




Por Quimy De León y Nelton Rivera – Prensa Comunitaria.

Después de más de cinco años, por fin se llevaría a cabo una elección abierta y democrática. La población de San Antonio Las Trojes I elegiría a la junta directiva del Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODE. Según varias personas de ésta comunidad, quienes eran de la junta directiva encabezada por el señor Mariano Noj, no han sido electas ni reconocidas por la mayoría, sino respaldadas por distintas autoridades municipales. Habían sido “nombrados” en medio de un Estado de Excepción instaurado en el año 2008 mientras la población vivía en medio del terror y el control militar, desde entonces estas personas se mantienen en esos cargos.

El Concejo Municipal convocó a la Asamblea comunitaria

La municipalidad a través de su Concejo Municipal “tomó la determinación como autoridad responsable que se realizara una asamblea y le designó a los alcaldes[1] hacer la convocatoria, se realizó esta convocatoria, ellos aducen que no fue hecha[2].” Lo hicieron de éste modo porque al señor Mariano Noj se le había notificado ya tres veces para que la convocara y no lo hizo “quedó claro que el no está interesado en dejar el cargo” así nos comentó el concejal Abelino Curup en una entrevista realizada en el lugar.


Concejal Abelino Curup

“Según la ley era necesario que se realizara la asamblea”, nos dijo el concejal Guillermo Patzán. Por lo que cuatro concejales fueron delegados por el Concejo Municipal de San Juan Sacatepéquez para observar y verificar la realización de ésta, convocada con tiempo para este domingo 22 de diciembre, y que debía realizarse en horas de la mañana.

El papel que juega el Concejo Municipal además de verificar, es avalar y autorizar la elección de COCODE según los reglamentos internos de la municipalidad. Según el concejal Guillermo Patzán “Las comunidades hacen la solicitud a la municipalidad, en base a eso el Concejo delega a quienes irán a  las comunidades. Se autoriza con verificación directa del Concejo municipal” así es como se hizo en esta ocasión.


Concejal Guillermo Patzán


Concejal Santiago Tzoc

De cómo ocurrieron las agresiones:

Parte del equipo de Prensa Comunitaria nos conducíamos por la mañana, hacia Las Trojes para poder cubrir y documentar la asamblea, tomamos el camino que conduce de la cabecera del municipio a las comunidades de Cruz Blanca y Ocaña, en donde hay un desvío para llegar a Las Trojes. Es un camino de tierra bastante desolado, a los lados se puede observar todavía árboles de pino y vegetación, también muchos cultivos de flores. Después de unos dos kilómetros se ve una enorme construcción de concreto, la planta de Cementos Progreso, que rompe con la vista y la continuidad de la vida en la región. Pasamos frente a la entrada de ésta empresa, que pretende construir la Planta San Gabriel.

Al seguir la marcha, cuando faltaba menos de un kilómetro para llegar a la comunidad, vimos que en medio de la carretera había un grupo de unos 30 hombres armados con palos y machetes que nos detuvieron la marcha. Algunos de ellos tenían playeras de Cementos Progreso. Nos dijeron que no podíamos seguir, algunos eran amables y trataban de explicarnos que no permitirían que se realizara la asamblea porque no habían sido notificados, que ellos eran del “otro grupo“ y que por eso no podíamos pasar. Sin embargo había otros que estaban agresivos y amenazaron con voltear el carro si no nos regresábamos inmediatamente y golpeaban el suelo con sus palos.

Explicamos que éramos de medios de comunicación y que sabíamos que como estaría el Concejo Municipal, queríamos darle cobertura a la actividad. Los más agresivos insistieron en que a la prensa no se le permitiría pasar, una persona pregunto si veníamos de San Juan o si desde la capital. Entonces cuatro o cinco personas nos tomaban fotografías y video con sus celulares, al vehículo y sus placas y  a quienes viajábamos en él.  Decían que esto no era de la municipalidad sino “esto es cosa sólo de los concejales de Winaq”. 

Frente a la agresividad y las amenazas decidimos regresar,  con esta acción vimos coartado el libre ejercicio de nuestro trabajo periodístico. Al retornar frente a las instalaciones de la empresa cementera pudimos observar a un grupo de 15 trabajadores con chalecos y cascos a la orilla de la carretera.

Agresiones y golpes en contra de cuatro concejales 

Al regresar y caminar  unos cuantos kilómetros  nos encontramos con miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH, los cuatro concejales y alcaldes auxiliares de la comunidad. Les explicamos lo que había sucedido, entonces los representantes de la PDH decidieron ir a dialogar con este grupo de personas para que dejaran pasar a la delegación del Concejo Municipal.



Al llegar los ánimos del grupo era más o menos los mismos, muy encendidos. Uno de los jóvenes que iban en el grupo quiso pasar a su comunidad y lo golpearon fuertemente, según nos comentó el delegado de la PDH.

 “Fuimos designados, conociendo que hay conflictos en el área, en un momento determinado nos avisan que hay un grupo de personas. los alcaldes auxiliares, decidieron entrar con la PDH, fueron a dialogar. 

 Éste grupo parecía estar dispuesto a todo, ellos argumentaron que no habían sido convocados y que no permitirían entrar a ninguna persona extraña. Sin escuchar razón, empezaron a agredirnos, hemos sido atentados, agredieron a tres concejales y quebraron el vidrio con piedras de uno de los vehículos en donde se conducía uno de ellos.“ 

Uno de los argumentos del grupo, en donde se encontraba uno de los miembros actuales del COCODE es que no fueron convocados. Sin embargo los delegados del Concejo Municipal, dicen que incluso Mariano Noj respondió por escrito ante la convocatoria. Uno de ellos dijo “El señor Mariano Noj es responsable, ellos sabían que ocurriría y a eso llegaron, cuando ellos dicen que no fueron convocados, significa que si tienen noción de lo que ocurriría. Como funcionarios se nos vedó el ejercicio de nuestras funciones[3].“ Luego de entrevistar a varios de los concejales agredidos, nos confirmaron que una de las personas que lideraba este grupo en la carretera es parte de la junta directiva del COCODE que no quiere salir.

Los Concejales son Mariano Camey Caj fue agredido con machete y lo golpearon “uno de ellos me iba a degollar”  a Guillermo Patzán vicepresidente de la comisión de participación le golpearon en la cara y a Santiago Tzoc le lanzaron piedras cuando estaba dentro de su vehículo rompiendo el vidrio e hiriéndole la cabeza[4]. Afortunadamente no hirieron a Abelino Curup quien se estaba adentro de su vehículo.





Concejal Mariano Camey

Uno de los representantes de la comunidad de Las Trojes en una entrevista nos manifestó: “El cuarto Alcalde de las Trojes fue agredido, agresiones recibieron también  los 4 concejales y otras dos personas comunitarias quienes les acompañaban. La agresión fue sumanente fuerte.

Acompañamos a los comunitarios agredidos a la Policía para hacer las denuncias que corresponden y fueron trasladados luego para que fueran revisados y curados en el Centro de Salud  de San Juan Sacatepéquez.”

Con machetes y palos pretendían impedir asamblea un grupo pequeño de pobladores, para que la población pudiera expresar su voluntad sin manipulaciones y amenazas.

 Fotografías: Cristina Chiquin y Nelton Rivera.

[1] En referencia a los alcaldes auxiliares comunitarios.

[2] Entrevista al Concejal Abelino Curup.

[3] Entrevista a Abelino Curup, concejal municipal.

[4] Entrevista a los cuatro concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario