Guatemala:Pueblo Maya: la defensa de la vida en occidente frente a la minería

9 de diciembre 2013
Comunitariapress

En los departamentos de San Marcos y Huehuetenango en el occidente del país se realizan movilizaciones de los pueblos Maya Mam de Quetzaltenango, pueblo Kiché de Momostenango, San Carlos Sija y San Francisco El Alto.

Más de 500 personas realizan una movilización pacifica en la entrada principal a la Mina Marlin a la altura de Malacatancito para exigir la cancelación inmediata del la licencia del proyecto minero “Los Chocoyos” en el territorio de Sipakapa San Marcos, pero que abarcaría los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango también.

Existe mucha preocupación del pueblo en Sipakapa por la respuesta violenta de Estado de Guatemala, desde las 7 de la mañana  se realizó una concentración en Sipakapa, San Marcos para exigir la cancelación de la minería en este territorio,  pero esta fue disuelta por fuerzas de la Policía Nacional Civil.

En una entrevista con José Gómez del CPO hace un llamado a todos los pueblos para sumarse y solidarizarse con las demandas de los pueblos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

La licencia “Los Chocoyos” esta en propiedad de la empresa Montana Exploradora de la empresa canadiense  GoldCorp Inc. Misma empresa que ya opera en la región con la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacan San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario