Guatemala. Nuevo atentado contra pueblo qeqchíe en Monte Olivo

Hidroeléctrica y violencia; un nuevo antentado contra la comunidad Monte Olivo
9 de diciembre 2013

Cobán, Alta Verapaz: el pueblo Maya Q’eachí habita mayoritariamente en el departamento de Alta Verapaz, la comunidad Monte Olivo forma parte de su territorialidad como pueblo. Este municipio se encuentra ubicado a aproximadamente 213 kilómetros de la ciudad capital.

El día domingo 8 de diciembre 2013 varios comunitarios y comunitarias de Monte Olivo fueron atacados con machetes por personas afines a la empresa ELG de la comunidad Israel. Este atentado ocurrió a las 6 de la tarde cuando las personas de la comunidad Monte Olivo se retiraban de la iglesia Católica al finalizar la misa.

Las comunidades en oposición a la construcción de la Hidroeléctrica “Santa Rita”, denunciaron que este ataque responde a las acciones violentas promovidas por  la empresa, cuyo proyecto hidroeléctrico es propiedad de la empresa de la empresa Energía Limpia de Guatemala (ELG) y busca actualmente instalarse en el río Dolores.

Como resultado de este nuevo ataque  se encuentra gravemente heridos: Manuel Benedicto Ical Un, quien recibió una herida con machete en el antebrazo y exposición de intestinos. También Basilio Ical Un, Ramiro Anselmo Un e Ismael Ortiz quien recibió una herida con machete en el pecho.

Comunitarios denunciaron que el martes 10 de diciembre la empresa Energía Limpia de Guatemala (ELG) estará reunida en la comunidad donde se pretende hacer la construcción de la Hidroeléctrica, en dicha reunión estará presente la municipalidad de Coban Alta Verapaz.

“En el caso de la comunidad Monte Olivo, como sucede con la mayor parte de las comunidades mayas, el Estado tiene presencia sólo cuando los recursos naturales que hay en las comunidades son de interés para las empresas, esto es porque fue hasta en el “año 2008, cuando el Ministerio de Energía y Minas concede la licencia para la construcción de la hidroeléctrica con el nombre Hidro Santa Rita, S.A., la cual pretende construir en el Río Dolores […] La empresa compra terrenos de la finca Xalahá, Canguinic, lugar en el cual construirán la represa, que tendrá una capacidad de 25 megavatios, encontrándose dentro de la categoría de medianas hidroeléctricas”.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario