Guatemala. Carta en solidaridad con Rubén Herrera

A la atención de:
 Sr. Otto Pérez Molina 
 Presidente Constitucional de la República de Guatemala 

 Sr. Pedro Muandi Menendez
 Presidente del Congreso de la República de Guatemala

 Dra. Claudia Paz y Paz 
 Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de la República de Guatemala 

 Señores y Señora,

 Como organizaciones firmantes, les escribimos en referencia a las próximas audiencias los días 10 de diciembre (a Rubén Herrera) y 18 de diciembre (a Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez) relacionadas con las detenciones por la lucha del pueblo de Santa Cruz de Barillas en contra del proyecto hidroeléctrico de la transnacional española Hidralia-Ecoener/Hidro Santa Cruz. 
 La escalada de gravedad de los acontecimientos en mayo de 2012 con la instauración del Estado de Sitio y las detenciones que posteriormente fueron documentadas como ilegales (señaladas en Ginebra por el Grupo de Trabajo de detenciones ilegales -opinión 46/2012 en la que se instaba al Estado a liberar a los detenidos- y en Guatemala por el Procurador de Derechos Humanos -Ref. Exp. Ord. Gua. 7245-2012/DCP-) continuó el pasado mes de septiembre con la nueva detención de dos presos políticos ya liberados en enero de 2013: Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez. Así mismo, Rubén Herrera fue detenido también por la criminalización como líder de la lucha social de Barillas y puesto en libertad 3 meses después.
 Adicionalmente, son muchos los detenidos o con órdenes de captura vigentes exclusivamente por motivos políticos y de participación en movimientos sociales y de protesta. Nos preocupa profundamente la persecución de las personas que han liderado esta legítima oposición y la injusta y generalizada criminalización de las luchas sociales en Guatemala. 

 Precisamente porque estas órdenes de captura surgen de la criminalización, y puesto que se ha demostrado su inocencia en anteriores causas:
 1. EXIGIMOS una resolución favorable para Rubén Herrera el próximo 10 de diciembre y la clausura definitiva del proceso en su contra. 
 2. EXIGIMOS la inmediata liberación de Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez, especialmente relevante en el contexto de su próxima audiencia el 18 de diciembre.
 3. EXIGIMOS que se retiren las órdenes de captura que siguen vigentes contra los defensores y defensoras del territorio de Santa Cruz de Barillas. Exigimos también la clausura definitiva de los procesos contra los presos políticos de este territorio, que siguen siendo intimidados, apartados de sus familias, y cuyos casos estan siendo postergados.
 4. EXIGIMOS se termine con la criminalización de los defensores del territorio, que son detenidos únicamente por sus opiniones políticas sobre el desarrollo de sus comunidades y por oponerse al modelo extractivo-explotador de los recursos naturales esenciales para sus vidas.
 5. SOLICITAMOS a las organizaciones sociales de Guatemala, del Estado español y a la comunidad internacional, que mantengan su atención sobre Santa Cruz de Barillas y la zona del norte de Huehuetenango, sigan los procesos referidos anteriormente y denuncien las violaciones de derechos que se están produciendo.

 Esperamos su responsabilidad en los próximos acontecimientos al respecto.

 Barcelona, Noviembre 2013

 Plataforma de Solidaridad con Guatemala:

 ACSUR- Las Segovias
 Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala
 Colectivo RETS, Respuestas a Empresas Transnacionales
 Comité de Guatemala SETEM
 EdPAC-GIDHS
 EntrePueblos
 Observatorio de la Deuda en la Globalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario