Honduras. Comunicado del Foro de Mujeres por la Vida




De Foro de Mujeres por la Vida
Este Noviembre ¡Ni encerradas ni con miedos!

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, en memoria de la fuerza y resistencia de las hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana por el Dictador Trujillo en 1960.

Las mujeres hondureñas a pocos días de las elecciones generales de nuestro país, nos encontramos enfrentando el miedo y resistiendo a las violencias exacerbadas día a día mediante la impunidad, la corrupción y la militarización.

En un país donde cada 14 horas una mujer es asesinada, donde nuestros cuerpos son utilizados como mensajeros de una guerra silenciosa. En una Honduras en la que nadie responde por las huellas en nuestras vidas producto de violencias cotidianas y permanentes. En estas tierras donde hay leyes y convenios internacionales que nadie cumple. Donde las armas, las fatigas, los cuarteles pretenden imponerse a nuestras libertades, autonomías, sueños y derechos. En este país nos encontramos las mujeres, organizadas, articuladas, luchando y resistiendo. 

Este Noviembre se pinta diferente para las hondureñas, se llena de esperanza para unas, dudas para otras y miedos para muchas. Pero en todas vive la certeza que esta matria nuestra necesita cambios hoy. Cambios que pueden pasar por las urnas, pero también por las luchas y transformaciones del día a día, en lo privado y en lo público. Honduras necesita cambios que retomen con urgencia que la vida de las mujeres en nuestro país no es descartable, que la seguridad de las mujeres en todos los espacios y con todos nuestros derechos es prioritaria, que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas es imprescindible para la construcción de la democracia.

Este mes también nos recuerda el frio y el dolor de las dictaduras en los cuerpos de las hermanas Mirabal. Trae a la memoria el miedo de las armas y la represión. Pero también este mes despierta la fuerza a las mujeres hondureñas que como siempre deciden estar en las calles y en las luchas, trae valor de las defensoras de derechos humanos que no paran aunque ya empiezan a ser perseguidas. Noviembre también viene con la exigencia de las mujeres y hombres de nuestros países hermanos, para que durante el proceso eleccionario se respeten las decisiones, los derechos y la dignidad de nuestro pueblo.

Estas fechas en las que mujeres de distintos países del mundo conmemoran un día en búsqueda de que se eliminen las violencias contra las mujeres, en la región norte y occidente de Honduras, las mujeres estamos decididas a seguir luchando y no vamos a permanecer ¡Ni encerradas ni con miedos!

San Pedro Sula, 22 de Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario