Guatemala: Preocupa situación de defensores de DDHH



 The Associated Press
18 noviembre 2013


GUATEMALA (AP) - Tres centros de estudio estadounidenses mostraron hoy su preocupación por la situación en la que desarrollan su labor los que luchan por la defensa del territorio y medio ambiente en Guatemala.

El Centro para los Derechos Humanos del Colegio Estadounidense de Abogados, el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Georgetown y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos dijeron que el trabajo de los defensores en derechos humanos, DDHH, las organizaciones de la sociedad civil y los representantes de comunidades indígenas se desarrolla en un entorno peligroso y bajo constante amenaza, por lo que pidieron protegerles en forma inmediata.

"El sistema judicial guatemalteco se está utilizando para hostigar e intimidar a los defensores de derechos humanos, especialmente en el contexto de disputas por el derecho a la propiedad y uso de la tierra por parte de empresas y comunidades indígenas", sostuvo Santiago A. Canton, Director de Partners for Human Rights del Centro RFK, en un comunicado de prensa fechado en Washington DC.

Agregó que "mientras los defensores de derechos humanos y los líderes indígenas son blancos de amenazas y violencia, a menudo deben enfrentar denuncias falsas de comportamiento criminal, en tanto que los perpetradores no reciben ningún castigo y caminan libremente por la calle."

El estudio "Balanza inclinada: El conflicto social y la justicia penal en Guatemala" mostró graves problemas estructurales que afectan a la justicia guatemalteca y que impacta negativamente en el trabajo de los defensores de derechos humanos. El informe fue realizado luego de visitas hechas a finales de 2012 en que se recopiló casos e información sobre las disputas surgidas entre comunidades indígenas y compañías extractivas, así como las acciones de gobierno cómo los estados de sitio impulsados para controlar poblaciones que protestan por este tipo de proyectos.

Según el informe los conflictos "han sido el resultado del fracaso gubernamental en llevar a cabo consultas previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe en torno a los conflictos surgidos, según lo requiere el derecho internacional".

Entre las recomendaciones sugeridas al estado guatemalteco están la de respetar y proteger los derechos de que gozan los defensores de los derechos humanos a protestar pací?camente, asegurarse de que las fuerzas armadas no se involucren en actividades para controlar las protestas, asegurarse de que las amenazas y los ataques en contra de los líderes comunitarios, manifestantes y empleados de empresas comerciales se investiguen, enjuicien y castiguen conforme a Derecho y de manera pronta, exhaustiva e imparcial, así como asegurarse que las autoridades como los terceros no utilicen el sistema de justicia para atosigar a individuos involucrados en actividades legítimas y legales.

También recomendaron a líderes comunitarios que promuevan el diálogo que contribuya a las conversaciones pací?cas y la resolución de disputas; a los líderes empresariales a promover un diálogo libre, así como de informar sobre los pagos efectuados a los gobiernos de los países an?triones e indemnizar con justicia a las comunidades afectadas negativamente por el impacto de la actividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario