Venezuela: Jaua: Los pueblos de América Latina caminan por las grandes alamedas de la dignidad y tienen voz de pueblo libre

Caracas, 11 de septiembre de 2013 (MPPRE).- "Hoy inicia un encuentro por la vida, por la paz, contra el fascismo y como un homenaje a la dignidad, al ejemplo, al coraje y al sacrificio del presidente mártir, Salvador Allende", así lo refirió el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante el inicio de las actividades en Caracas, la capital de la paz, para conmemorar 40 años del golpe de Estado que sufriera el gigante, Salvador Allende.

Elías Jaua, aseveró que los pueblos de América Latina, caminan por las grandes alamedas de la dignidad; "han comenzado a hablar con voz de pueblo libre y ahora más que nunca", se alzan los ideales de Allende, para continuar las luchas de los mártires por la independencia y auto determinación de las naciones.

El canciller de la República aseguró, que se han subestimado las señales fascistas que en Chile, comenzaron a aparecer hace 40 años. "Son las mismas que ustedes ven aquí en ciertos sectores de la oposición venezolana. Por eso, no escatimemos esfuerzos", y señaló que hay que alertar al pueblo y a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz y la democracia, que lidera un sector de la derecha contra el Estado venezolano.

Elías Jaua, recordó que el programa de gobierno presentado por la derecha apátrida en las elecciones de 2013, "es un esquema que sólo puede ser aplicable en una dictadura y mediante el aniquilamiento de la población como ocurrió en Chile, y es por ello que este país deja lecciones importantes a toda Latinoamérica".

Indicó que el pueblo que quiere vivir en paz,. "Nadie tiene derecho a patear la mesa, nadie por su frustración de haber perdido una elección, puede convocar al desconocimiento de las instituciones democráticas del Estado, ese es el camino del fascismo, ese es el camino a la dictadura".

El Alba solidario con el pueblo sirio

Antes de iniciar la marcha por la paz y la vida, el titular de Relaciones Exteriores informó que hoy despega un avión de la Aviación Militar Bolivariana cargado de ayuda humanitaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba), para los refugiados víctimas del conflicto antiimperialista que han sembrado en el pueblo de Siria, "por eso hoy es un día donde Venezuela levanta su voz para decir que estamos con la vida y con la dignidad de los pueblos del mundo".

Sostuvo que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, dejó una Patria soberana para garantizarle a las semillas bolivarianas la democracia socialista. "Vamos a marchar por las calles de Caracas para que el mundo vea que aquí hay un pueblo movilizado, un pueblo con la disposición a defender lo que se ha logrado bajo el liderazgo de nuestro gigante en cualquier terreno que la derecha nacional o internacional esté".

José Vicente Rangel: el fascismo como expresión del imperialismo

El periodista José Vicente Rangel, alertó que el fascismo imperial no se acabó en Santiago de Chile, ni en Argentina, ni con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. "Sigue permanentemente inscrito en la historia y en las experiencias de estos pueblos", por lo que consideró como fundamental la movilización permanente del pueblo en la calle como una respuesta contundente y anticipada a la derecha fascista que pretenda llevar a cabo hechos similares como lo que ocurrió en Chile hace 40 años. FIN/YV. Foto: RH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario