Guatemala:Violencia e impunidad: el escenario del falso “diálogo” con el pueblo de Barillas


by  comunitariapress 


Por Quimy De León –Prensa Comunitaria.


“La dignidad no se compra ni se vende” [i]

 Recientemente el gobierno anunció la apertura de una “mesa de dialogo” en Huehuetenango. El tema principal eran las hidroeléctricas que en este momento quieren instalarse en la región norte de ese departamento. Cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas, dijo que ésta daría inicio el 19 de septiembre.

 Pero la reunión no se realizó, la población quedó burlada. Era de esperarse. Los representantes de la Sociedad Civil de Barillas no recibieron ninguna notificación oficial como debiera ser, de confirmación  o de cancelación. 

“Estamos dentro del salón de gobernación, esperando la presencia del presidente como del gobernador, el presidente convocó esta fecha, y que iba a estar para escuchar al pueblo de Barillas. Como sociedad civil, como responsables de querer resolver los problemas ocasionados por Hidro Santa Cruz, estamos aquí. 

Si él no viene estaría, faltando a su palabra de militar, de profesional y a su palabra de presidente de la república  aquí todas las personas que están son líderes de sus comunidades, hay presencia de todos los lugares de Huehuetenango”.[ii]

La voluntad de interlocutar con el Estado, otra vez burlada

 La población en resistencia a las hidroelectricas, a través de sus voceros, se hicieron presentes, no podìa ser de otro modo, pues para la población indígena la palabra se respeta.  Representantes de los pueblos fueron claros en asegurar que no hay condiciones para un Dialogo, pero que esta sería una reunión de acercamiento con el presidente.

 Desde muy temprano, hombres y mujeres, niños y niñas, se dispusieron ir a manifestar para dejar clara su postura en defensa de la vida, del agua y del futuro de la humanidad. Se colocaron en tres puntos importantes del norte de Huehuetenango: en Chia’, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Barillas se juntaron aproximadamente cuatro mil personas. Tambien hubo cortes en los lugares de Pett, Santa Eualia y Yulk’ol -entre Soloma y Santa Eulalia-.

 Tanto la movilización de los líderes a Huehuetenango para estar en esta reunión convocada por el ejecutivo, como la toma de caminos, tienen un objetivo claro, según Arturo Pablo Juan, representante comunitario y del movimiento de la Sociedad Civil barillense:

“El pueblo lo que pretende es que se le escuche por parte del gobierno. Se opta por esta acción porque el pueblo necesita que por parte del gobierno y ministerios se escuche al pueblo, que se le dé una respuesta. El pueblo quiere que se resuelva la conflictividad social, que Hidro Santa Cruz se salga del municipio porque no es bienvenida, porque el pueblo lo que pretende es la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos”.

 La voluntad del pueblo de Barillas  no importó. Simplemente, no se presentaron ni el presidente Otto Pérez Molina, ni el gobernador, ni los alcaldes, ni los ministros ni los testigos de honor -entre los que se encontrarían el obispo Álvaro Ramazzini, tal y como había sido anunciado. La población quedó burlada en las afueras de la Gobernación Departamental, en donde fueron recibidos únicamente por una asistente que recibió los memoriales y petitorios.

“Venimos a esta reunión, obviamente de nuevo somos burlados, deja mucho que pensar…la paciencia de nuestra gente llega a su limite, lideres y lideresas que estamos al frente, hemos hecho todo lo posible para que no se genere violencia, quienes la provocan son las autoridades gubernamentales”.[iii]



Otra vez el discurso de la “manipulación”

 Como recurso para justificar la falta de respeto en contra de los pueblos, el Presidente criminalizó y subestimó a quienes tienen una postura clara y conciente de lo que quieren para su futuro y su vida. Así dijo para “explicar” su irresponsabilidad:
 Que la “mesa de trabajo” no se realizó porque el obispo Álvaro Ramazzini, no estaba. 
 Cuestionó la representatividad de los que habían acudido a ella. 
 Dijo que había grupos que “podrían inmiscuirse o intentar boicotear el conversatorio.” Y que “podía haber intereses políticos detrás de los grupos que provocan la conflictividad y que son manipulados”. 
 Que le preocupaba la “desinformación dada a los pobladores sobre el proyecto energético”. 
 Y que “retomará en octubre el diálogo con pobladores de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y personeros de la compañía Hidro Santa Cruz, para la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar los conflictos sociales originados por el proyecto de la hidroeléctrica!”.  [iv] 

 ¿Qué se puede esperar de un “diálogo” como éste en Huehuetenango a estas alturas?

“Nosotros el pueblo, ya sabemos que las autoridades no tienen voluntad , por lo tanto el pueblo va a continuar con mas acciones hasta que un día se escuche la voz del pueblo de Santa Cruz Barillas, de San Juan Ixcoy, de Ixcán, de Soloma, de Santa Eulalia”. [v]

“Nuestras luchas van a tener otra dimensión de hoy en adelante ,y les pedimos que no repriman, queremos que nos dejen vivir en paz que nos dejen trabajar en paz, y creemos que el gobierno favorezca con proyectos pero no de empresas[vi].“

 Las lecciones de Barillas

 La experiencia de la conflictividad en el municipio de Barillas permite sacar lecciones importantes respecto a la relación del gobierno con las empresas y la población, aquí algunas de ellas:
 Estas empresas buscan imponer sus proyectos irrespetando y violentando la voluntad de la población, que debe ser previamente consultada de manera libre e informada, mediante Consultas Comunitarias. 
 La llegada de estas empresas origina conflictos sociales terribles y casi irreversibles para la población, como la división comunitaria y la criminalidad que llega hasta el asesinato o las masacres. 
 Para imponer estos proyectos se utiliza al Estado, quien no duda en utilizar la fuerza y la violencia mediante la militarización de los territorios, la persecución penal, la criminalización de la lucha social y la judicialización. 
 La población busca todos los mecanismos democráticos y legales para hacer valer su voluntad, ejercer sus derechos y denunciar los abusos ocurridos en su contra, pero El gobierno ignora estas peticiones y denuncias. 
 El gobierno y las empresas minimizan la problemática ocasionada por las empresas y culpabiliza a la población desde una mirada racista y clasista, acusándola de atrasada y manipulada. 
 El gobierno y las empresas reducen la problemática a diferencias entre la población, respaldando a grupos que contradicen el espíritu de la mayoría y enfrentando a la población entre sí. 
 Los medios de comunicación corporativos juegan un papel fundamental para crear y profundizar el imaginario del enemigo interno que se sostiene en buena medida en el estigma de que la población especialmente indígena y pobre se opone al desarrollo, posterior a eso le criminaliza. 
 No existe voluntad política del gobierno en resolver la problemática de fondo que genera la llegada e implantación violenta de estas empresas. Por el contrario, la intención es convencer, engañar o entretener a la población con el discurso del dialogo, que no es otra cosa que una manera de imponer sus intereses. Esto queda claro con la cantidad de veces que han intentado engañar e imponer a la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz mediante el famoso “dialogo“ -al menos una decena de veces-. 
 La iglesia también ha jugado un papel protagónico. Tanto el párroco de Barillas como el Obispo Álvaro Ramazzini han organizado o participado en reuniones que no han sido del todo claras para la población, porque no han sido informadas suficientemente. Así ocurrió el 10 de Julio: era una reunion que había solicitado la Sociedad Civil de Barillas con autoridades del ejecutivo para presentarles un petitorio y que se llevaría a cabo en Barillas. Sin embargo cancelaron esta reunión y la trasladaron a Huehuetenango, convocándola en nombre del mismo Obispo Ramazzini. 
 La empresa con el apoyo del estado y el gobierno, ha mentido e intentado montar escenarios de supuesto diálogo de manera perversa y engañosa para lograr el aval de la población de su proyecto, ofreciendo dinero y proyectos, en algún momento promovieron la firma de convenios de colaboración comunitarios o municipales. 
 El sisitema de justicia, facilmente facilita la impunidad para las empresas, generando condiciones para la judicialización de casos contra lideres y lideresas, no asi contra los delitos cometidos contra los pueblos. 



El dialogo ¿para beneficio de quién?

 Estos proyectos hidroeléctricos son de interés de empresas transnacionales y nacionales. Bien se sabe que no serán para beneficio del país ni de la población. Hay antecedentes nefastos para la población de procesos de “diálogo o negociación” relacionadas con empresas que han terminado en dos cosas contrarias a la voluntad de la población:

 a) En nada ha quedado el diálogo y todo sigue igual en cuanto al conflicto que ocurre en el municipio de San Pedro Ayampuc y San José Del Golfo por la  Mina El Tambor Proyecto VII Derivada de la empresa minera Kappes Kassiday & Associates KCA. Las comunidades de la Resistencia de la Puya, mantienen su lucha frente a este proyecto y el gobierno no ha actuado más que en beneficio de la empresa.

 Lo mismo ocurrió cuando las alcaldías de la región Ixil se reunieron para dialogar con la empresa italiana Enel acerca de la construcción de la planta hidroeléctrica Palo Viejo desde Julio de 2012. No lograron absolutamente nada, más bien la empresa ha terminado de construir la hidroeléctrica sin el consentimiento de la población

 b) El diálogo derivó en hechos violentos ocasionados por las mismas empresas o por el gobierno, como en el caso del Valle del Polochic. En marzo del 2011, mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo, se desalojó violentamente a la población, para beneficiar al Ingenio Chabil Utzaj propiedad entonces de la familia Widmann.

 También en Totonicapán el 4 de octubre de 2012, al mismo tiempo que el Presidente Otto Pérez Molina escuchaba las peticiones  de los dirigentes de los 48 Cantones en Casa Presidencial, miembros del ejército masacraban a manifestantes de comunidades de este municipio y de esta organización comunitaria, que pacíficamente se encontraban respaldando las acciones de acercamiento que tenían sus autoridades en la capital. 

 Zozobra y desinformación en la región norte de Huehuetenango

 Según el Presidente esta mesa de “diálogo” es para tratar temas relacionados con la implementación de las hidroeléctricas en Barillas y otros municipios del norte de Huehuetenango. Para ello dieron el espacio para que participaran diez representantes de las comunidades en resistencia pacífica, lo más absurdo es que el mismo presidente insiste en convocar a los personeros de la empresa española.

 Pero la reunión no se realizó. Según información de representantes de las comunidades de varios municipios de la zona norte de este depatamento, manifestaron que de forma no oficial les comunicaron que reunion la habían trasladado para el día 20 de éste mismo mes; sin dar detalles del lugar ni la hora.  Ni siquiera existio comunicación de funcionario alguno explicando la razon de la cancelación en ultimo momento de la misma.

 Esto es una muestra de la indiferencia con que el gobierno trata y ve a los pueblos: en una “mesa de diálogo” las partes deben tener un papel activo y reconocimiento como sujetos políticos. Esto incluye no sólo tener información concreta y a tiempo, sino participar de la elaboración de la agenda de discusión y saber los detalles de los temas que se discutirán.

 En el caso de Barillas, desde el 2007 la población ha pedido a las autoridades ser escuchados en sus posiciones respecto del modelo de desarrollo y decisiones que han tomado frente a la agresión empresarial y pretensiones de saquear la naturaleza.

 Lo más relevante es que la población ha sido enfática y se expresó con contundencia respecto de esta propuesta del ejecutivo:

“Los pueblos no vamos a aceptar ningún tipo de negociación o diálogo promovido por el gobierno, orquestado con las empresas extranjeras, que sólo vienen a manipular y a confundir a la población pero sobre todo, que no concuerdan con la posición  y decisión de nuestros pueblos”.[vii]

 A la vez hay bastante temor en toda la región norte del departamento. Desde este miércoles 18 de septiembre, la población ha visto que la presencia de policía ha aumentado, también el ejecutivo anunció que este mismo 19 será la primera graduación de Agentes de la Policía Nacional Civil  ‪ de la Academia Occidente, ubicada en este departamento a las 11:30 am.[viii] Y fue ahí precisamente en donde estuvo el presidente, junto al ministro de gobernación y el gobernador departamental.

 Es preciso recordar que el 15 de marzo de este año, el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de gobernación estuvieron en la inauguración de esta academia, mientras en la calle de enfrente se detenía a Rubén Herrera, dirigente social y activo en la resistencia pacífica de Barillas.

 En redes sociales desde horas de la noche, medios locales de Barillas anunciaban que habrían bloqueos este 19 “por opositores a proyectos hidroeléctricos[ix]“ A la vez la prensa desinformó, como ya es costumbre mintiendo, dijeron que era un grupo de 50 personas cuando había según los pobladores, más de dos mil personas, la segunda mentira que era “para evitar que invitados a una mesa de diálogo con el presidente, Otto Pérez Molina, pueda hacerlo[x].” 

 Estas mentiras salen a flote fácilmente, primero al quedar evidenciado que no habìan invitados a tal mesa, porque ni si quiera se llevó a cabo, los únicos que no fueron informados de esto, fueron las comunidades organizadas. Y segundo la prensa local de Barillas informó mediante entrevistas a voceros que dejaron claro que la toma implicarìa que:

“No se estará dejando transportar vehículos ningún camino que esté transportando productos como cementos hierro, de la coca cola, pepsi etc. Pero si se estará dejando transitar aquellos vehículos que van de emergencia y autobuses, no queremos afectar a nuestra población. Es solo para mostrar al presidente la inconformidad que el pueblo tiene por la absolución de estos dos personajes que fueron absueltos la semana pasada."


Hechos importantes relacionados con el “el dialogo”

 Queremos aquí  hacer mención de algunos hechos del contexto importantes a tomar en cuenta respecto del conflicto en Barillas e hidroeléctricas en los últimos meses y que nos hacen pensar en el sentido de la visita del presidente a Barillas, puesto que hasta la fecha han ocurrido diferentes actos violentos en todo el país y poco se ha hecho comparado con la persecución que son objeto, quienes denuncian.

7 de abril de 2013: Secuestro y asesinato  de Daniel Pedro Mateo líder q´anjob´al de Santa Eulalia (Huehuetenango) que defendía el agua y el territorio, opuesto a las actividades de  la Hidroeléctrica San Luis S.A. y Maderas San Luis, propiedad de CINCO M Sociedad Anónima, con fuertes vínculos con el Grupo Magdalena, uno de los principales grupos económicos en la generación de energía del país, producción de azúcar para exportación y de biocombustibles en la región Centroamericana propiedad de la familia Leal.[xi]


 7 de abril de 2013: Resistencia Pacífica en Barillas hasta la fecha, la población se encuentra en resistencia en un plantón pacífico afuera de las instalaciones de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. en el lugar conocido como Poza Verde. Se han mantenido de manera continua pese a las amenazas, denuncias judiciales, intimidaciones e incluso un intento de secuestro a una persona que participaba de este movimiento.[xii]

 23 de agosto de 2013: Asesinato en la comunidad Monte Olivo, de Cobán (Alta Verapaz). A las 14:30 horas, “Keke” Hageo Isaac Güitz de 13 años y “Esthu” David Estuardo Pacay fueron asesinados a quemarropa por Guillermo Pacay Bol conocido por trabajar para la Empresa Hidroeléctrica Hidro Santa Rita “propiedad de la empresa Energía Limpia de Guatemala (ELG), parte del Grupo Finco de Guatemala,[xiii] que también cuenta con la hidroeléctrica Las Brisas en Nebaj (Quiché) y está asociada está asociada con el Grupo Terra de Honduras, propietaria de la hidroeléctrica HidroXacbal”.[xiv]

27 de agosto de 2013: Judicialización de la lucha social, Barillas.  Saul Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López fueron detenidos cuando se dirigían a la audiencia del caso 92/2012, por el que estuvieron presos durante ocho meses y habían sido detenidos ilegal e injustamente, acusados de haber participado en una serie de hechos ocurridos el 1 de mayo que aún no han podido esclarecerse. Esta audiencia era para suspender la pena y poder cerrar el caso.  [xv]

 Ellos fueron criminalizados por ser defensores de derechos humanos y del agua, autoridades comunitarios y organizados en el comité de defensa de los recursos naturales. Ahora les vinculan con dos hechos de linchamiento ocurridos en el 2010 y 2011. El miércoles 4 de septiembre se realizó la audiencia de primera declaración en Santa Eulalia y se les ligó a proceso. A raíz de esa detención se ha  pospuesto uno de los procesos de judicialización de la protesta: el caso 92/2012. La audiencia para el cierre de este caso se realizará esta semana.

28 de agosto de 2013: Provocaciones en San Mateo Ixtatán municipio también del norte de Huehuetenango. El gobernador departamental José Antonio López llegó al lugar denominado Yalan Witz “a solicitud de los empresarios de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDH…con el fin de autorizar de manera prepotente la ejecución del proyecto hidroeléctrico”.

 La población se hizo presente de manera pacífica y quienes estaban en esa reunión “personeros de la institución y los líderes manipulados y extraños a la comunidad, reaccionaron de manera violenta golpeando a mujeres, niños y demás vecinos creando de esta manera zozobra, conflictividad social, perturbación grave de la paz ofendiendo la dignidad de la población.

 Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA “adjudicó a Hidralia Energía la elaboración de estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos hidroeléctricos en el río Jolom. Y en este mismo municipio está en trámites para la aprobación de la hidroeléctrica Pojom I de 10 MW de potencia por la empresa Generadora del Río S.A. y Pojom II, de 23 MW, por Generadora San Mateo S.A”.[xvi]

 En San Mateo también en los proyectos Pojom I y II está la empresa guatemalteca “Generadora San Mateo, S.A, en ambas el representante legal es Otto Manfredo Armas Oliveros”.[xvii] Estas empresas están vinculadas a Puntos Fríos y Financieros de Centroamérica, S.A. siendo su dueño Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosemberg.[xviii]

11 de septiembre: Juicio por un asesinato en Barillas El Tribunal A de Mayor Riesgo presidido por la jueza Patricia Bustamante, resolvió el día miércoles 11 de septiembre, contrario a lo esperado, que los dos acusados de estos hechos, Ricardo Arturo García López y Oscar Armando Ortiz Solares no tuvieron responsabilidad en el asesinato de Andrés Pedro Miguel y les absuelve.

 Este Tribunal no resuelve este crimen y su vinculación con la empresa hidroeléctrica pero si ordenó instituir una “mesa de diálogo en Barillas y que debía ser “entre el Estado, los personeros de la hidroeléctrica Santa Cruz y tres lideres comunitarios (sic) del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, a efectos de establecer la utilidad y necesidad de la hidroeléctrica en el lugar atendiendo la diversidad y necesidades culturales de la región fijándoles como plazo de tres meses.”

13 de septiembre: autorización de un proyecto hidroeléctrico en San Mateo Ixtatán. Fue publicado en el Diario Oficial un acuerdo donde el Ministerio de Energía y Minas autoriza el proyecto para instalar el proyecto hidroeléctrico San Andrés que explotará los ríos Primavera, Varsovia y Palmira, otorgado a la generadora San Andrés sociedad anónima. Esto en la comunidad El Platanar, en San Mateo Ixtatán.

 Linchamientos

 Casualmente en todo el país, se han suscitado una serie de hechos violentos, que han terminado en linchamientos. La falta de atención a los conflictos sociales  y la ineficiencia de las autoridades, han terminado en linchamientos. Casualmente en Huehuetenango y Alta Verapaz, los medios únicamente han hecho énfasis en la acción de la población, se está además reafirmando la idea de que ésta es bárbara, salvaje, violenta e ingobernable. Un discurso adecuado, para la justificación del militarismo y el uso de la violencia estatal.

Reflexiones y preocupaciones

 Por todo lo anterior, pareciera ser que en muy pocos meses, se han intensificado las acciones de terror relacionadas con empresas hidroeléctricas, dirigidas hacia la población que resiste pacíficamente ante éstas que evidentemente no están llevando ni ofreciendo ningún desarrollo sino todo lo contrario.

 Hay un mensaje que se está enviando con mucha claridad, “iremos por las buenas o por las malas.” Esto se constató con la implementación del Estado de sitio en esta localidad, que duró 18 días desde el 4 de mayo de 2012, a partir de los hechos no esclarecidos del 1 de mayo que detonaron con el asesinato de un campesino. Esta apuesta violenta e invasora está llevándose a cabo gracias a la impunidad que campea en el país, al respaldo gubernamental y de los medios corporativos. Todos estos hechos, parecieran estar conectados unos con otros, toda una operación estratégica, como si viviéramos en una guerra sin cuartel. Y que todo está llevándose al límite.

 Un ejemplo claro de esto fue el respaldo que dio el ejecutivo con la presencia del presidente en la inauguración de la construcción de la cementera de Cementos Progreso, junto a embajadores, ministros, alcaldes y miembros del sector privado. Estas acciones de “dialogar“ generan desconfianza y miedo, puesto que el gobierno ha dado muestras de no tener voluntad política de resolver a fondo los problemas sociales generados por empresas, sino que ha evidenciado que más bien está a su favor.

 La actitud de hoy del ejecutivo, evidencia no solamente la falta de voluntad en resolver los problemas de fondo, sino la indiferencia y el desprecio profundo hacia la población. En los pròximos días nos enteraremos de las acciones que impulsará el gobierno y esta empresa para imponer estos proyectos, que queda claro no les interesa en lo más mínimo quienes habitan en los territorios que les interesa saquear.


  
[i]
 Pancarta utilizada en la toma pacífica del camino en Barillas.
[ii]
 Palabras de Ermitaño López , uno de los voceros del movimiento de Sociedad Civil de Barillas.
[iii]
 Palabras de Rigoberto Juárez, dirigente q´anjob´al en las afueras de la gobernación departamental de Huehuetenango.
[iv]
 Secretaría de comunicación social de la presidencia. Ejecutivo reiniciará diálogo con pobladores de Barillas, Huehuetenango.  http://guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/5461-ejecutivo-reiniciará-diálogo-con-pobladores-de-barillas-huehuetenango. 19 de septiembre de 2013.
[v]
 Entrevista a Arturo Pablo Juan representante del movimiento de la Sociedad Civil barillense.
[vi]
 Palabras de Rigoberto Juárez, dirigente q´anjob´al en las afueras de la gobernación departamental de Huehuetenango.
[vii]
 Comunicado de prensa. Autoridades comunitarias, representantes de organizaciones locales de las cuatro regiones de Huehuetenango, del pueblo chuj, q´anjob´al, mam y ladino. Huehuetenango, 18 de septiembre de 2013.
[viii]
 Ministerio de Gobernación. (@mingobguate) “EN VIVO 1era Graduación de Agentes de  ‪#PNC de la Academia Occidente, Huehuetenango, mañana, 11:30 am.“ 18 de septiembre de 2013, 10:00 pm.
[ix]
 Santa Cruz Barillas. (‏‪@Barillas) “ Para mañana se tienen previstos varios bloqueos en municipios de Huehuetenango por opositores a proyectos hidroeléctricos.“18 de septiembre de 2013, 8:00 pm.
[x]
 Emisoras Unidas. Impiden paso a personas que buscan reunión con Pérez Molina. 19 de septiembre de 2013.
[xi]
 El Observador. Luis Solano Frente a los Megaproyectos: lucha y resistencia social. Septiembre 2008
[xii]
 “Una expresión más de Resistencia Pacifica en Barillas”, Prensa Comunitaria, 7 de agosto de 2013
[xiii]
 El  representante legal del Grupo Finco  es Roberto Carlos Antonio López Roesch, hijo de la ambientalista y columnista de Prensa Libre Rita María Roesch (Consejo de Juventudes Indígenas).
[xiv]
 “Los intereses detrás de la hidroeléctrica Santa Rita y el asesinato de los niños David Estuardo y Ageo Isaac”. Ana G. Aupi y Gustavo Illescas, Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G), 28 de agosto de 2013.
[xv]
 “Barillas: alarmante criminalización de la lucha social” Prensa Comunitaria, 5 de septiembre 2013
[xvi]
 Guereña, Arantxa y Zepeda, Ricardo. El desarrollo que no queremos. El conflicto en torno al proyecto hidroeléctrico de Hidralia Energía en Guatemala. Informes de investigación de INTERMON OXFAM. Diciembre 2012.
[xvii]
 Enfoque No. 26, 11 de enero de 2013.
[xviii]
Con información de Luis Solano.Sobre el caso de Rodrigo Rosemberg, puede consultar el Observador 17 y 18, en el ensayo de Luis Solano ¿Quién urdió el crimen?http://es.scribd.com/doc/17437022/Observador-17-y-18- y el boletin de inforpress el texto de Luis Solano  http://www.albedrio.org/htm/articulos/l/InforpressCentroamericanaCasoRosenberg.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario