Guatemala: Represión en Santa Cruz Barillas


Comunicado de la ADH, Huehuetenango

OTTO PEREZ MOLINA IMPONE DIALOGO CON MANO DURA EN EL NORTE DE HUEHUETENANGO.


 Tras el fracaso politico del falso dialogo montado por el gobierno de Guatenala con el financiemiento de la empresa española Hidro Santa Cruz; donde nunca hubo posibilidades de concertacion por la negativa del gobierno a sentarse y escuchar a las familias y organizaciones directamente afectadas por la presencia de esta empresa extranjera en territorio q'anjob'al. 

 El gobierno se ha burlado de la voluntad politica al dialogo de monseñor Alvaro Ramizzini y los lideres de la sociedad civil al dejarlos vurlados en mas de dos ocasiones. 

 En estas ultimas semanas, la ofensiva gubernametal/empresas se ha intensificado; desde la autorizacion de nuevas licencias de construccion de hidorhelectricas, militarizacion del territorio, la manipulacion mediatica, y la presencia de gobernacion en el territorio, situacion que esta provocado la agudizacion de la conflictividad social en la zona norte de Huehuetenango, especielmente en los municipios de Barillas, San Mateo y Santa Eulalia. 

 Hoy, con la captura agresiva del ciudadano Mynor Lopez en Barillas, se demuestra una vez mas el nivel de compromiso que tiene el gobierno con las empresas transnacioanales en detrimento de los derechos de los ciudadanos. 

 Habria que preguntar quien pago los cinco millones de quetzales que se gasto por el estado de sitio del 1 de mayo de 2012, asi como el costo de los vuelos de helicopeteros utilizados para trasladar a Mynor Lopez y los viajes del gobernador a los sitios de interes de las empresas españolas. 

 Responsabilizamos al gobierno de Otto Perez Molina y a la empresa española Hidro Santa Cruz por provocar desestailidad social en la zona norte de Huehuetenango . 

 Huehuetenango, septiembre 28 de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario