Guatemala: Ex Coronel del Ejército y ex Teniente Coronel de Policía son sentenciados acusados del delito de Detención Ilegal y Desaparición Forzada de estudiante.


Grupo de Apoyo Mutuo GAM
20 de septiembre 2013

El día de hoy el tribunal presidido por la jueza Yassmin Barrios ha sentenciado al ex Coronel Diplomado en Estado Mayor Héctor Rafaél Bol de la Cruz y al ex Teniente Coronel de Policía Jorge Alberto Gómez  a 40 años de prisión respectivamente.

El proceso legal inició en el mes de Julio de 2011 y luego de obstáculos legales, en los cuales incluso se extravió el expediente en dos ocasiones y de habérseles brindado la garantía de prisión domiciliar, lo logró presentar casi 700 pruebas, que incluyeron documentos firmados por los acusados, así como peritajes y testigos, en los que quedó establecida su responsabilidad.

Ambos son responsables de la captura ilegal y posterior desaparición forzada del estudiante Edgar Fernando García, hecho ocurrido el 18 de febrero de 1984 en un operativo denominado “Limpieza y Patrullaje”, que fue ordenado por el ejército y realizado por la Policía Nacional.

Durante el proceso el ex Teniente Coronel de Policía Jorge Alberto Gómez aceptó que ellos lo capturaron, pero que unas horas más tarde lo entregaron a la inteligencia militar.

Con esta sentencia se avanza en la búsqueda de justicia en favor de las personas desaparecidas, que como se sabe Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial en desapariciones forzadas con 45 mil casos ocurridos entre 1966 y 1993.


Guatemala 20 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario