Guatemala. Desde el norte de Huehuetenango en su tercer día de resistencia y represión

Noticias urgentes desde la región Norte de Huehuetenango

Publicado en septiembre 30, 2013 de comunitariapress 
Tercer día

Barillas

Desde muy temprano, la población ha visto llegar al menos unas cincuenta radiopatrullas que ingresaron por Chaquenal, luego por San Mateo Ixtatán y ya se encuentran en Barillas en el parque central y otros puntos de esta localidad, hasta ahorita no hay personas reunidas o concentradas.

Anoche el gobierno a través del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que no descartan imponer un estado de Sitio en este municipio. También anunció la llegada de más policías como ya ha ocurrido. Los conflictos los atribuyen a la población de Recreo B, sin embargo esta problemática ha sido generada desde la llegada de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. y han manifestado su rechazo a la construcción de un proyecto hidroeléctrico la mayoría de las comunidades.

Anoche la población durante la concentración pacífica, detuvo por algunos momentos como las 8.00 de noche tres autopatrullas de la policia nacional civil por gente de todas las aldeas en San Ramon, no hubo ningún problema.  (con información de personas y la página de la aldea San Ramón fb.)

11:40 am un helicóptero sobrevuela Barillas y luego avanza en rumbo hacia la comunidad San Ramón rumbo a  Ixcán, aumenta la tensión y el temor en la población. La población dice que aterrizó en la pista y que dejó más soldados, luego se elevó yéndose en dirección de Amelco, aparentemente en este mismo helicóptero están trasladando al soldado que falleció desde ayer.

La población en San Ramón se encuentra en concentración pacífica. hay información que hay 33 unidadas del ejército que van saliendo en la ruta de Buenos Aires a Chancolin. (página de la aldea San Ramón fb.)

La policía que estaba entre la aldea Palestina y San Ramón desde ayer, llegaron a un acuerdo con la gente para poder pasar, firmaron un acta y se fueron vía Ixcán[1]. Todo ocurrió sin incidentes, la población mantiene una concentración que cerraba la vía de acceso, en legítimo ejercicio de sus derechos, una de sus demandas era poder ser escuchados.

1:30 PM Sobrevuela un helicóptero sobre las comunidades Recreo A, Recreo B y Recreo C específicamente en el lugar conocido como Poza Verde, en donde se ubica la Resistencia Pacífica “Nuevo Amanecer”, en donde se encuentran muchas mujeres, niños y niñas, quienes temen que algo les ocurra.

13:45 PM Están en este momento tirando bombas lacrimógenas en contra de la población, en las comunidades de Manantial, Palestina y la Florida.

En la aldea La Palestina la policía reprimió a la población tanto en el centro como en el campo, en donde la gente se encontraba en concentración pacífica. Hasta este momento ya han sido afectadas, hombres, mujeres, niños, niñas.

Varias patrullas pasan por salida de Barillas hacia el Manantial en dirección a la Palestina, en donde están reprimiendo. Twitter / kikemau83

San Mateo Ixtatán

Informa la población que acaban de bajar 30 policías por Pojom, van por Ixquisis, a salir por el Rio Espina rumbo a Ixcán.

Santa Eulalia 

13:10 PM Desde el día de ayer, la población se encuentra en concentración pacífica en  la comunidad Yulkol entre Soloma y Santa Eulalia, acaban de hacerse presente un grupo de personas de Soloma, para apoyarse y solidarizarse.

“nos reunimos para venir a animar a todos los amigos de Santa Eulalia. Porque Soloma lleva apoyo moral, con apoyo espiritual, incondicional, es porque nosotros los Solomeros, los de Santa Eulalia, San Juan Ixcoy no queremos que las grandes empresas de Canada, Estados Unidos y Europea vengan a destruir nuestro suelo sagrado, no queremos que se vengan a aprovechar de nuestros recursos, somos nosotros los que saldremos afectados, quienes a penas comemos.” 

La población del Norte de Huehuetenango, se encuentra en resistencia pacífica rechazando las empresas y el terror al que están sometidos por la violencia estatal. Los pueblos tienen derecho a opinar, organizarse y demostrar su hartazgo, pues desde hace años están pidiendo se resuelvan los conflictos en esta región ocasionados por las empresas extractivas apoyadas por el gobierno.

“Nada de miedo, las comunidades, la sociedad debe hablar, estamos haciendo estas reuniones, por una causa que está provocando estos malestares en nuestra vida, en nuestra salud.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario