Paraguay: Protestas, otro desalojo y tensión en zona paraguaya de Curuguaty

  Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 5 ago (PL) Más de 400 policías irrumpieron hoy en la colonia Naranjito, a unos 35 kilómetros de la ciudad paraguaya de Curuguaty, para desalojar a 250 campesinos que, desde hace un año, estaban asentados en el lugar.
 La nueva acción contra familias de labriegos sin tierra que incluían mujeres y niños se realizó por orden del ya famoso fiscal Jalil Rachid, acusador en la audiencia preliminar contra los campesinos presos tras la denominada masacre de Curuguaty.

 Por orden del mismo fiscal, recusado varias veces sin éxito, en junio de 2012, más de 600 policías realizaron un violento desalojo en la hacienda Marina Cue, en Curuguaty, con saldo de 11 campesinos y seis agentes fallecidos.

 La abrumadora y sorpresiva presencia policiaca impidió toda resistencia y el fiscal reveló que se realizaba la operación a pedido de una sociedad anónima, cuyos detalles no reveló, sin tener en cuenta la presencia de los campesinos en el lugar hace más de 12 meses.

 Sin embargo, paralelamente, otros 600 campesinos comenzaron a reagruparse cerca de la mencionada Marina Cué, cortaron en forma intermitente el tránsito por las vías cercanas y anunciaron que volverán a ocupar esta semana el escenario del sangriento desalojo.

 Los dirigentes campesinos apuntaron que esas protestas continuarán hasta que sean liberados sus compañeros presos y se entregue a las familias sin tierras unas dos mil hectáreas pertenecientes al Estado y ocupadas ilegalmente por latifundistas.

 Otros focos de tensión se registran en varias vías del departamento de Canindeyu, al cual pertenece Curuguaty, por la presencia de centenares de campesinos que cierran el tránsito a los autos, ómnibus y vehículos de carga.

 Ellos son beneficiarios del programa social Tekoporá, creado durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, el cual asignó una pensión a madres solteras con la condición de cumplir estrictamente con la educación escolar de sus hijos.

 El gobierno comenzó a pagar a varios miles de participantes del programa sólo un mes de los atrasos en los cuales había incurrido, pero los protestantes señalan que hace siete meses no reciben el subsidio mencionado y por lo tanto, seguirán con su protesta.

 Además, unas 350 personas permanecen bloqueando el acceso a las instalaciones del primer cuerpo del Ejército, mientras otros 400 campesinos cierran el paso a la ciudad de Yasi Kañi y más grupos bloquean el puente Jejuimí y la localidad de Ygatimi, todas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario