GUATEMALA. DENUNUCIA: NUEVAMENTE SE ENLUTAN COMUNIDADES QUE DEFIENDEN LA VIDA



El día de hoy nuevamente pasa hacer un día de luto para el Pueblo de GuatemalaUn hombre desconocido a las 14 horas ataco a dos menores de edad de la comunidadMonte Olivo de Alta Verapaz, dejando como resultado la muerte de Estuardo Pacay de 11 años y gravemente herido a Ageo Isaac Ruiz de 13 años de edad.

Comunitarios del área cuentan que desde la llegada de la Empresa Santa Rita, la cualpretende instalar una Hidroeléctrica en el río Dolores, sin el consentimiento de las comunidades aledañas, se ha incrementado la conflictividad social, creciendo el riesgo para las comunidades que se oponen a este tipo de megaproyectos.

Hace una semana en la comunidad de Monte Olivo, al comunitario David Chen fue víctimade un intento de secuestro, David Chen se ha caracterizado por ser un defensor del territoriode esta comunidad, así también para ganarse su sustento diario atiende un laboratorio dental, el cual lo pone al servicio comunitario.

En el intento de secuestro, tres personas armadas se acercaron a su laboratorio y lo quisieron conducir a un vehículo informándole que iban de parte del Ministerio Público, Chen les solicito alguna orden o citación, la cual no llevaban, al oponerse a ir con ellos intentaron llevarlo a la fuerza, logrando Chen escaparse.

Hoy a las 14 horas, un hombre desconocido llego al laboratorio de Chen buscándolo, pero este no se encontraba, el desconocido emprendió la búsqueda de Chen, topándose a la interrogante de dos niños ¿Para que quiere saber de él? El desconocido contestándoles ¡Yo no estoy jugando! Desfundo un arma y les disparo, dejando sin vida al menor Estuardo Pacay y herido a Ageo Isaac Ruiz, siendo hijos de José Antonio Pacay, también de la comunidad Monte Olivo.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej denunciamos este hecho de sangre que enluta las comunidades de nuestros pueblos, así también nos sumamos a la exigencia comunitaria para que se investigue y se de con el paradero del actor material como los actores intelectuales de este crimen, para que la vida de Estuardo Pacay no quede en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario