Vicepresidente boliviano culpa a EE.UU. por secuestro de Evo Morales




La Paz, 2 jul (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, culpó hoy a Estados Unidos del "secuestro" del presidente Evo Morales, quien permanece en el aeropuerto de Viena, tras impedírsele el paso por varios países europeos.
 En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, García Linera explicó las condiciones en las cuales se le impidió al avión presidencial sobrevolar Francia, España y Portugal, lo cual obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, donde aún permanece.

 "A las tres y media de la tarde, hora de Bolivia, cuando el presidente regresaba de Moscú, donde reunió con (el mandatario ruso, Vladimir) Putin, tenía que pasar por los espacios aéreos de Francia, España y Portugal y reabastecerse en Islas Canarias. El avión presidencial recibió una instrucción de parte del gobierno de Francia de que no podía atravesar el espacio aéreo francés", destacó Linera.

 "Como tampoco podía atravesar el espacio aéreo portugués, la aeronave pidió aterrizar de emergencia en Viena, una hora después", recordó.

 El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional recordó que fue "una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad. Estos gobiernos impidieron que cruzara por el espacio aéreo de sus países".

 "Desde entonces hasta esta hora, el presidente sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. El presidente Evo Morales, hoy por hoy, está secuestrado en Europa. Queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo está secuestrado por el imperialismo".

 "El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, ha secuestrado a la verdad. La mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos", destacó García Linera, quien agregó que "el abuso imperial a secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras, como lo hicieron 500 años atrás, maltratan, ofenden, agreden a los pueblos indígenas".

 "El gobierno de Estados Unidos le tiene miedo a un campesino, a un indígena, le tiene miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria. Estados Unidos, enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apela al terror, al miedo, al control policíaco".

 Para el vicemandatario, "esta es una afrenta a todos los bolivianos. Todos nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos y con nosotros, los obreros del mundo, los campesinos del mundo, los jóvenes del mundo, que ven como una potencia decadente y ambiciosa usa su prepotencia para agredir a un pueblo digno, laborioso e indígena".

 "Detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, siguen instrucciones ajenas. Hoy los países coloniales no están en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan las decisiones de potencias extranjeras. Hoy, algunos países europeos se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano", resaltó.

 García Linera insistió en que "no nos atemorizan porque no es tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos, es tiempo de dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario