Unasur exige a la ONU que se pronuncie ante violación contra Evo Morales


Telesur,ueves 4 de Julio de 2013,

El canciller boliviano reiteró el deseo de los mandatarios de la Unasur al exigir disculpas públicas de los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia por la acción violatoria del Derecho Internacional al que fue sometido el mandatario de Bolivia, Evo Morales. 


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, hizo lectura este jueves de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales, que estuvo 14 horas secuestrado en territorio europeo tras la prohibición de sobrevuelo del territorio francés, portugués, italiano y español por parte del avión presidencial.

En el documento, los mandatarios y cancilleres del bloque regional exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organizaciones internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados e inmunidad a la que fue sometido el jefe de Estado boliviano.

"Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional", dijo el canciller boliviano que cerró de esta manera la reunión extraordinaria de la Unasur.

En el comunicado las jefas y jefes de Estados de los países miembros de la Unasur, declararon inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.

Rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al gobernante de un país. De igual manera, exigen a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

En el informe, se acordó conformar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países miembros de la Unasur a realizar todas las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.

Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario