Guatemala. Comunicado de comunidades de San Miguel Ixtahuacan caso Mina Marlín

A LA
 OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 INSTANCIAS DE GOBIERNO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
 ORGANIZACIONES GUATEMALTECAS DE DERECHOS HUMANOS
 EMBAJADAS Y CUERPO DIPLOMATICO PRESENTE EN GUATEMALA

 COMUNICA:


 1. Que el día viernes 28 de junio de 2013, se reunión para esperar al ingeniero Representante de la Empresa Montana Explotadora de Guatemala Subsidiaria de la Transnacional GoldCorp, para dar información y dialogar con los vecinos de la Comunidad acerca de los avances del cumplimiento del convenio establecido, En la Ciudad de Guatemala, llevado a cabo el día lunes veintiocho de noviembre de dos mil doce, en donde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional y alianza estratégica, suscrito entre montana exploradora de Guatemala sociedad anónima, el instituto de fomento municipal y las municipalidades de San miguel Ixtahuacán y Sipakapa, departamento de san marcos.

 2. Que el día martes con fecha 18 de junio se llevo a cabo una reunión de información por parte del ingeniero Fausto Rodríguez relacionalita de la empresa montana donde se pidió varias informaciones sobre la dotación de proyecto de Agua para la comunidad, tal persona se comprometió con los vecinos en general a cumplir con lo establecido en el convenio macro y las medidas cautelares y se presentaba en una próxima reunión fechada el 28 de junio planificada junto con la comunidad para establecer detalles de la ejecución del proyecto.

 3. Que el día Sábado y Domingo salió publicado en Prensa libre que las medidas de presión que hacemos la comunidad es organizada por personas como lo menciona la señora Claudia Flores, jefa de Relaciones Públicas de Montana, se desmienten porque todos los que estamos aquí todos somos legítimos dueños de estas tierras que nos heredaron nuestros abuelos a nuestros padres y luego nuestros padres a nosotros.

 4. Que Sí, la mayoría de los trabajadores de montana en su somos extranjeros, como el caso del ingeniero Fausto Rodríguez, en la reunión de fecha 18 de junio cerro tras si la puerta del salón, donde por poco se queda entre la puerta los dedos de uno de los vecinos de esta comunidad, lo que genero dudas en la comunidad porque el no siendo miembro, si tomo acto de abuso.

 5. Que no existe ninguna persona detenida ni mucho menos secuestrada como lo acusa la empresa montana, de GoldCorp. Ni mucho menos denunciado como lo han hecho los de la montana acusando y denunciando a nuestros voceros.

 6. Que esta medida de presión se hace para que el gobierno nos escuche y para la empresa montan de GoldCorp repare su daño generado al contaminar nuestro sistema de AGUA que se conduce a nuestra comunidad y es de consumo diario en la escuela donde estudian los niños de la primaria y del básico, y como parte de un compromiso establecido dentro de un convenio firmado por las instituciones involucradas desde hace mucho tiempo.

 7. Que el sistema de Agua que consumimos ya no esta calificada ni apta para el consumo humano, según estudios realizados por la Consultora en Tecnología Ambiental que se titula ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO MINA MARLIN I San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala Junio de 2011, IPC002-11-122-052Estudio Hidrogeológico Montana Exploradora de Guatemala, S.A. – Mina Marlín I. El grupo C está constituido tanto por manantiales y pozos de monitoreo. Pero al igual que con el grupo A, aunque el diagrama de Pipper los clasifica como aguas bicarbonatadas sódicas, estas aguas son de concentraciones químicamente diferentes, porque presentan concentraciones absolutas (mg/l) de cationes y aniones mucho menores en los manantiales que en los pozos de monitoreo. Según los límites máximos permisibles dados por la norma COGUANOR 29001 y los parámetros analizados, el agua de los manantiales Peñasol (GW10), Fuente Propia (GW11), Paisa 1 (GW12) y Paraje Tuiyaxé (GW13) son aptos para consumo humano. El agua de los manantiales: Txeshiwe (GW3), Agua de Pueblo (1CDC) e Ideas (2CDC) no es apta para consumo humano, porque los valores obtenidos de manganeso (2.4, 1.2 y 0.9 mg/l, respectivamente) son mayores al límite máximo permisible dado por esta norma (0.5 mg/l).


 POR TANTO:


 DENUNCIAMOS:


 1. La difamación realizada por la empresa montana exploradora de Guatemala de Goldcorp hecha por medio de la señora. Claudia Flores, Jefa de Relaciones Publicas de Montana, por medio de su comunicado, al decir que existen personas ajenas a siete platos organizando, en tanto es la comunidad que exigen un derecho inherente a la vida de la comunidad de siete platos de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala a que se cumpla un compromiso establecido anteriormente y de urgencia puesto que nuestro niños están en riesgo.

 2. La falta de respeto y actitud de poco humano que mostrara el señor Ingeniero Fausto Rodríguez al cerrar tras si la puerta del salón comunal, sin la autorización de nadie y siendo el ajeno de nuestra comunidad.

 3. La presión ejercida por parte de la representante o delegada departamental de COPREDHE hacia nuestros voceros, pues la decisión es de la comunidad no es de una sola persona ni de dos ni de tres. Así como representantes del gobierno al señalar que no tenemos razón ni mucho menos un derecho a tomar AGUA LIMPIA ni agua contaminada, dando únicamente razón y validando el derecho solamente a la empresa minera montana de Goldcorp.

 4. El señalamiento inapropiado hecha a nuestros voceros al decir que estamoscanjeando, la comunidad de siete platos no tiene nada que canjear ni mucho menos que negociar, SOLO exigimos que se cumpla lo establecido dentro del convenio realizado.


 EXIMOS:


 1. Al señor gobierno y los demás poderes del estado de Guatemala que se de el fiel cumplimiento de las medidas cautelares a favor de las comunidades mayas Mam y Sipacapense emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de los Estados Americanos.

 2. Que se repara lo mas pronto posible el daño ocasionado por la empresa minera Goldcorp, al contaminar el sistema de agua que abastece a muchas familias de nuestra comunidad y de la escuela misma.

 3. A la empresa minera Montana de Goldcorp, la transparencia en toda su información y publicación porque siempre nos han manipulado y ni publica toda la verdad posible, ejemplo: información de AMAC en reunión comunitaria. ¨Uno de los ríos que sale del dique de colas es apta para tomar porque tienen muchos nutrientes, pero si los nutrientes pasan mucho tiempo en el agua hace daño a la salud¨ ¨Técnicos de la empresa montana señalan que existen contaminación del Agua, inmediatamente son despedidos por la empresa, según AMAC.

 4. Trabajadores de la empresa ser humanos en todos sus tratos a las demás personas.

 5. Pedimos y solicitamos a las autoridades locales, departamentales y nacionales a informarse oportunamente y no caer en la infamia y calumnia o tratos insolentes hacia cualquier miembro de nuestras comunidades.

 SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 1. Su atención permanente sobre la situación de salud de los miembros de la comunidad al estar amenazados con el consumo de las aguas contaminadas

 2. Fijarse en El uso de la fuerza bruta por parte del gobierno central si en un momento el gobierno central usa la represión en contra de nuestra comunidad

 3. Solicitamos a las demás comunidades a mantener fija y firme en la defensa de sus derechos, derechos que están emanados en los tratados nacionales e internacionales en materia de derechos Indignas.

 Dado en la Comunidad de siete platos 1 de jul. de 2013.

 Comunidad de Siete Platos

No hay comentarios:

Publicar un comentario