EEUU - Espionaje



La ausencia de Snowden en Venezuela limita su posibilidad de asilo

 10 de julio 2013

Caracas, 9 de julio de 2013 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló que, tal como lo anunciara el presidente Nicolás Maduro, el Estado venezolano está en disposición de brindar asilo humanitario al ciudadano Edward Snowden, hecho que sólo puede concretarse con la presencia del estadounidense en territorio venezolano.

"Hay una realidad, él está fuera del país, atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo", agregó Jaua.

Con respecto a la solicitud que Snowden envió recientemente al gobierno venezolano, Jaua aclaró que se trata de la misma carta dirigida a diferentes países pidiendo protección, sin embargo "él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela; lo primero que hay que esperar es que envíe su solicitud".

En entrevista a la multiestatal Telesur, el Ministro informó que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado a través de dos notas dirigidas al gobierno venezolano, el pedido de extradición de este ciudadano, ex agente de los cuerpos de inteligencia estadounidenses. Venezuela, por su parte, reiteró que Snowden no se encuentra en territorio venezolano y que en caso de estarlo, el derecho internacional la obliga a brindar protección humanitaria a quien así lo solicite.

Recordó que Estados Unidos ha mantendio un doble rasero frente a solicitudes de extradición de criminales confesos: "Ese gobierno que nos pide que extraditemos a alguien que no está aquí, ha hecho caso omiso a las solicitudes de extradición de un terrorista como es Luis Posada Carriles, (...) que en algunos casos ni respuesta hay". El canciller también se refirió a la personas que atentaron con bombas contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Venezuela, y a banqueros prófugos por corrupción, quienes se encuentran amparados en territorio estadounidense.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela, hasta el momento, son las naciones que han manifestado abiertamente su firme decisión de brindar protección a este joven, quien reveló recientemente documentos clasificados sobre el programa de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre diversos países de Asia, Europa y América Latina. FIN/Ana Castañeda. Foto: Edgar Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario