Ecuador:Presidente ecuatoriano reitera que no permitirá chantajes "de ningún tipo"

27 de junio 2013 Telesur

"Nosotros no pretendemos desafiar a nadie, no queremos mostrar superioridad con nadie. Tenemos suficiente trabajo al interior del país, pero tampoco vamos a rehuir una responsabilidad", expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a las amenazas de Estados unidos en materia arancelaria para amedrentar a su gobierno, en caso de aceptar el asilo que solicita el ex agente de la CIA, Edward Snowden, al Ecuador. Correa pidió al gobierno estadounidense que cese sus chantajes, "no nos amenacen con que nos van a quitar la preferencia arancelaria. Nosotros renunciamos unilateral e irrevocablemente a ella, así que quédense con su preferencia arancelaria, la cual significaba una ayuda a nuestros exportadores por cerca de unos 23 millones de dólares anuales, pero nosotros estamos dispuestos a darle esa contribución a Estados Unidos para capacitación en derechos humanos". teleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que aunque no contara con ninguna alternativa no permitirá que se trate "de chantajear al país como se ha pretendido" en referencia a la amenaza de los legisladores de Estados Unidos de retirar las preferencias arancelarias si se concedía asilo a Edward Snowden. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país renuncia "unilateralmente e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias de Estados Unidos, que representan unos 23 millones de dólares.El jefe de Estado sostuvo que no se hacen necesarias las amenazas de retirar estas preferencias pues Ecuador no aceptará "ese sometimiento (a presiones) jamás, mientras exista una Revolución Ciudadana" en el país.

Correa indicó que están "dispuestos a darle esa contribución a Estados Unidos" a fin de que sean eliminadas del país norteamericano las violaciones de Derechos Humanos así como otros tipos de injusticias.

Aseguró que los legisladores que realizaron esta amenzada tienen una "profunda ignorancia" pues la libertad y dignidad de Ecuador "no tiene precio".

También apuntó que no permitirá que el pueblo de Ecuador resulte afectado por sus decisiones. Informó que se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley urgente para no dejar sin atención a los exportadores que pudieran ser afectados por la suspensión de los aranceles.

El mandatario ecuatoriano señaló que está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos y cualquier otro país en el marco del respeto de su soberanía. "Jamás permitiré que se metan con la soberanía de Ecuador. Yo creo que eso es un acto hostil al presionar a un país" dijo el mandatario al referirse al caso de Edward Snowden.

De igual manera, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos ha tenido una permanente posición antiecuatoriana, tomando como referencia el otorgamiento de asilo a muchos prófugos ecuatorianos. Sin embargo, dijo que siempre pase lo que pase, las relaciones con el pueblo de ese país serán buenas, debido a que considera que su gente es sencilla y por ello han sido manipuladas.

Igualmente, se refirió al tema de la Ley de Medios, asegurando que hay mucho que avanzar con relación al tema de la censura previa. "Con mucha pena tengo que decir que existe censura previa, pero por parte de los dueños y patrocinadores de los medios, más no de mi Gobierno" aclaró el dignatario.

Se refirió a los señalamientos de Estados Unidos y otros países de que Ecuador tiene mecanismos para capturar audios de llamadas relacionadas con el ámbito político, sobre lo que aseguró que en su Gobierno no se ha realizado ningún tipo de acciones para capturar audio y que incluso no cuentan ni siquiera con los aparatos necesarios para ello. "Estoy esperando pruebas sobre lo que dijeron. Quedarán ante el mundo como los propios mentirosos".

Instó al pueblo ecuatoriano a no dejarse engañar por el poder mediático, que consideró el “arma más letal para disparar balas de infamia y de patrañas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario