Asamblea Fundacional Movimientos del ALBA | Anti-neoliberalismo 


Los desafíos articuladosJoao Pedro Stédile en el inicio de la Asamblea de Movimientos Sociales del ALBA


Alainet, 17 de mayo 2013

Tras un período de construcción política y social con la meta de rescatar el protagonismo de los movimientos sociales con representación de masas en el impulso a los procesos de cambios y elaboración de propuestas que enfrenten en forma conjunta las diversas crisis del capitalismo en América Latina, en Sao Paulo Brasil tiene lugar la Asamblea constitutiva de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

En la Escuela Nacional Florestan Fernández del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) donde se encuentra Radio Mundo Real y con la presencia de 150 delegadas y delegados del continente, la Asamblea tuvo su inicio el jueves 16 de mayo con las intervenciones de Joel Suarez del Centro Marthin Luther King de Cuba, Nalú Faría de la coordinación de la Marcha Mundial de las Mujeres y de Joao Pedro Stédile del MST.

El referente de Vía Campesina historió ese camino de construcción conjunta, destacando el papel jugado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en el impulso a una fuerza social que generara propuestas y movilizara sectores de resistencia al avance del capital en el campo, las ciudades, la educación y la producción de alimentos y energía, entre otros.

Y aunque destacó que dicha tarea se adelantó más visiblemente en los países del ALBA, especialmente Venezuela y Cuba, siendo golpeada por ejemplo en Honduras y tras el golpe de estado en Paraguay, los movimientos sociales de los países cuyos gobiernos no acompañan ese proceso también asumieron el desafío para incidir en sus propios procesos nacionales.

Como logros de dicho proceso señaló las tareas de alfabetización que fueron asumidas por movimientos sociales, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de Institutos de Agroecología, entre otros.

Al caracterizar el proceso de construcción, Stédile alertó sobre la “trampa” de vincular a los movimientos sociales al formato institucional del ALBA como coordinación de gobiernos y recordó que la plataforma para este tejido se encuentra en la Carta de los Pueblos aprobada en el Foro Social Mundial de 2009 en Belém Do Pará, Brasil.

Asimismo, al destacar los desafíos de esta Asamblea Continental, Stédile destacó la recuperación de las luchas de masas a nivel continental; la formación política ideológica; el desarrollo de medios de comunicación popular; la práctica de solidaridad activa con los pueblos en lucha como Haití, Paraguay o Guatemala (“ya no bastan las cartas de solidaridad”, dijo); así como el fortalecimiento de experiencias económicas autogestionarias.

Escuche la intervención de Stédile en audio adjunto. También puede verse el video sobre la instalación de la Asamblea producido por el equipo de ALBA TV en el marco de la convergencia de comunicación de los movimientos sociales, que viene reportando desde la ENFF.

Foto: Alba TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario