Cuba:

Presidente Raúl Castro encabezó desfile por el Primero de Mayo
Cubadebate, 1 mayo 2013 



Salvador Valdés Mesa y Raúl Castro durante el desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Un bloque integrado por científicos y especialistas cubanos de los principales centros de investigación ubicados en La Habana abrió la marcha en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba, por el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro.

Dos pancartas presidieron el desfile, las del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del recién fallecido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente del hermano pueblo de Venezuela, a cuyo homenaje estuvo dedicado especialmente este desfile por el Primero de Mayo.

Vísperas del comienzo de la fiesta de los trabajadores, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó en una breve alocuación que la celebración también es un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Agregó que los festejos coinciden con los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 40 del histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.



Expresó la solidaridad con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la determinación de la Patria de Martí de seguir junto al pueblo de esa nación suramericana en el camino por la verdadera y definitiva integración.

Llamó a potenciar el papel del movimiento sindical en la actualización del modelo económico cubano, y en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en momentos en que se organiza el XX Congreso de los trabajadores.

Valdés Mesa afirmó que es un imperativo continuar elevando la eficiencia económica, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios, así como incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones, y el uso más racional de los recursos.

Al concluir sus palabras, comenzó la manifestación que abarcó varios kilómetros de extensión a lo largo de las principales avenidas de la ciudad capital.


Alrededor de un millar de visitantes, provenientes de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales, sociales y políticas del orbe, participaron en esta jornada patriótica en La Habana y, además, se sumaron a las celebraciones en diversos escenarios del país.

A las marchas asistieron también miles de estudiantes extranjeros que cursan estudios en Cuba, vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países.

Solo en la capital, más de 1 500 estudiantes de 98 países, en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), integraron el bloque de 50 000 jóvenes que en la Plaza de la Revolución cerró la marcha por la fiesta del trabajo.

Ataviados con prendas en las que predominan los colores de la enseña patria, un coro resonó en cientos de escenarios en las ciudades cabeceras de provincias y municipios: ¡Chávez vive, la lucha sigue!, como homenaje a quien dio hasta el último aliento de su vida a la Revolución Bolivariana, y es y será hermano entrañable de los hijos de Martí y Fidel.

Fue la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores ocasión excepcional para reafirmar la decisión irrenunciable de quienes con sobrado orgullo enarbolan las conquistas revolucionarias y, desde sus tareas, intervienen en la actualización del modelo económico cubano, sin prisa pero sin pausa, cada vez más imbuidos de lo indispensable que resulta hacerlo con orden, disciplina y exigencia.

(Con información de Granma y Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario