Comunicado UrgenteTerritorio Autónomo de la Montaña de Santa María XalapánNación Xinka de Xalapán.

4 de mayo 2013

03 de mayo de 2013, Xalapán, Jalapa, Guatemala.
 Organismo Legislativo: Bancadas y Comisiones del Congreso de la Republica.
 Organismo Judicial: Corte de Constitucionalidad, Magistrados y Jueces.
 MP: Ministerio Publico.
 CICIG: Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
 PDHH: Procurador de Los Derechos Humanos.
 Oficina del Arzobispado de Guatemala.
 Procuraduría de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
 Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humamos.
 Foro permanente para las cuestiones Indígenas de la ONU.
 Relator especial sobre los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de la ONU.
 Corte Internacional de Justicia.
 Corte Interamericana de Justicia.
 Hermanas y hermanos de los pueblos Originarios de Guatemala y del los Continentes del Mundo.
 Organizaciones sociales solidarias.
 Sociedad y Organismos de la Comunidad Internacional.

Por este medio hacemos responsable Al Estado de Guatemala representado por el señor Presidente Constitucional: General Otto Pérez Molina y al Ministro de Gobernación Teniente coronel Mauricio López Bonilla y al Ministro de la Defensa Genera Ulises Noé Anzuetó Girón al momento de ejecutar la captura son responsables de la violencia que se genere por parte de la nación Xinka de Xalapán, de la captura del señor Mayordomo Roberto Gonzales Ucelo y al señor Principal Mayor Rigoberto Aguilar López, quienes ejercen como Autoridades del Gobierno de Junta Comunal del Territorio Xinka de Santa María Xalapán. La comunidad Xinka de Santa María Xalapán compuesta geográficamente por 12 Cantones y 40 caseríos siendo en total de 52 asentamientos de más de 85 mil habitantes, el Gobierno de Junta Comunal del Territorio Xinka de Santa María Xalapán una organización ancestral de mas de 500 años.
El Estado de Sitio ha vulnerado la organización ancestral de gobernanza del pueblo Xinka de Xalapán y violenta la libre determinación y autonomía de la comunidad Xinka de Xalapán, la libre determinación y autonomía reconocido por los Convenios, pactos, convenciones, acuerdos, cartas y declaraciones Internacionales, reconocidas y aprobadas por El Estado de Guatemala. Y por otra porte por la Constitución Política de la Republica de Guatemala y Ley Marco de los Acuerdos de Paz.
Rechazamos la imposición por medio de Decreto dictado en Consejo de Ministros que aplicarán las disposiciones de la Ley de Orden Público. Estado de Sitio Decreto Gubernativo 06-2013, Para que se restituya los Derechos Constitucionales de esta forma recobramos nuestra autonomía Territorial y se restablece nuestro Gobierno de Junta Comunal que esta siendo vil mente violentada, perseguida y reprimida.
Las órdenes de captura, la criminalización y la persecución a nuestras autoridades territoriales comunales y Defensoras y defensores de los derechos individuales y colectivos del pueblo Xinka, actualmente se compara con una Invasión y un Golpe de Estado a nuestro Gobierno Comunal de la Nación Xinka de Xalapán. El pueblo de la Nación Xinka de Xalapán es la Máxima Autoridad en nuestro territorio, artículos 81. Asamblea General. Estatutos, para le Manejos y administración de los terrenos Comunales de la comunidad Indígena de Jalapa posee, denominados “Alutate”, ”tatasirire”, “pontezuela” y “sashico” y “arloroma” encontrado debidamente legislado por acuerdo gubernativo, aprobado de 4 de junio de 1923.
Señor Presidente Constitucional. Los Xalapanes servimos a la patria durante el conflicto armado interno la cual se nos obligo a prestar el servicio militar, de esta manera somos testigos de como fuimos objeto de obligación a violentar los derechos individuales que garantiza la Constitución Política de la Republica de Guatemala. De esta manera queremos manifestar que dicho enfrentamiento no soluciono los problemas de fondo a, lo que nos referimos que con un estado de sitio para nuestro pueblo no soluciona nada, solo se empeora las situaciones de confianza de gobernabilidad de estas nación que usted y sus Ministros dirige.
XII Cantones y XL Caseríos de la Comunidad Indígena Xinka de Santa María Xalapán Y Colectivo Juvenil Xinka Xalapán.
A los Xinka cuando le tocan la TIERRA y su TERRITORIO le tocan la sangre.
Donde quiera que un Xinka vive se une a la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario