GUATEMALA. COMUNICADO DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS

23 ABRIL 2013
Con relación a la suspensión del Juicio por Genocidio cometido por el Ejército de Guatemala contra del Pueblo Maya, específicamente el pueblo Ixil durante el conflicto armado interno.

Los Pueblos en CONSEJO, A LA OPINIÓN PÚBLICA, EXPONEMOS:

La Oligarquía guatemalteca fundó el Estado-nación para transformar su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Y lo ha controlado, ostentado para defender su propiedad privada y sus negocios. Todo a costa de la dignidad de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo.

Durante la guerra interna que duró 36 años, el Ejército como Institución no solo fue el títere eficaz de la Oligarquía para la implementación de políticas de despojo y de exterminio del Pueblo Maya sino parte responsable de la aplicación de la política de seguridad nacional que condenó a los pueblos originarios como enemigo interno.

El presente juicio evidencia la alianza entre intereses de la oligarquía y los altos mandos del ejército, para hacer un frente en contra de los Pueblos Indígenas, negando los crímenes de lesa humanidad y Genocidio cometidos por el Estado de Guatemala en el pasado.

Con la vigencia de la actual Constitución Política de la República, abandonaron a su suerte a muchos militares que habían desempeñado su rol de operadores políticos para sus negocios; dando paso a la captura de las instituciones del Estado. Ahora es a través del Congreso, el Ejecutivo y el Sistema de Justicia que se protegen dichos negocios.

“Traicionar la paz y dividir a Guatemala” es el título del campo pagado publicado el pasado 16 de este mes, a pesar de saber de los agravios históricos para con los Pueblos Indígenas, amenazan con el retorno de la violencia y piden que el Estado se mantenga tal y como está.

No se equivoquen, no caeremos en la provocación, mucho menos matarnos entre hermanos. Nosotras y nosotros estamos resueltos a ejercer nuestros derechos a la libre determinación, al auto gobierno y al ejercicio del poder popular para defender nuestras tierras, territorios y bienes naturales a pesar de la criminalización y persecución que actualmente estamos enfrentando como continuidad del genocidio.
Nuestra solidaridad plena con nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Maya Ixil, y exigimos a la Corte de Constitucionalidad ordene la inmediata reanudación del Juicio por Genocidio contra los militares implicados.
Reanudar el Juicio por Genocidio, es Justicia y Verdad.
Occidente de Guatemala, Lajuj Aq’ab’al/ 24 de Abril de 2013
1 Articulación entre autoridades e instituciones propias del Pueblo Maya: Consejo Mam (San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu), Consejo K’iche del Quiché, Consejo K’iche de Quetzaltenango, Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de autoridades comunitarias de Momostenango, Asociación indígena de San Francisco el Alto, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas de la Región Ixil, Comunidades Kaqchikeles de Chimaltenango, Consejo de los Pueblos de Tezulutlán, Consejo Ch’orti’ y Parlamento Xinka

No hay comentarios:

Publicar un comentario