Guatemala: Juicio por Genocidio
Prensa Libre, 18 de abril 2013

CIUDAD DE GUATEMALA – La jueza declaró en la sala de debates que ante la salida “poco educada” en que los juristas dejaron a sus clientes, los citó para mañana a las 8.30 horas.

De esa forma Barrios resolvió la ausencia de los abogados César Calderón, Francisco Palomo  y Moisés Galindo, defensores de Rodríguez Sánchez, y Marco Antonio Cornejo, Danilo Rodríguez y Luis Rosales, defensores de Ríos Montt, quienes abandonaron la sala luego de reclamar que el juicio era “ilegal”.
En vano fueron los intentos de Ríos Montt, ex jefe de Estado 1982-1983, quien salió a buscar a los abogados y los llamó por teléfono pues nadie respondió.

La jueza incluso pidió a la seguridad del Organismo Judicial a hacer retornar a los abogados y pidió favor a los periodistas que cubren la fuente para que se comunicaran con ellos.

Ríos Montt planteó a Barrios la posibilidad de conseguir un nuevo abogado, a lo que Barrios le hizo saber su derecho de tener defensa y consideró mejor que continúe con sus defensores actuales.

Mientras el Tribunal esperaba la llegada de los abogados, la fiscal Heydi Pineda pidió a Barrios que ordenara reemplazar la defensa con abogados de la Defensa Pública Penal, a lo cual no accedió de inmediato. Al final de la audiencia dijo que eso podía proceder si mañana se ausentaban los abogados.

Por ahora, el debate sigue

Antes de aquel episodio, Barrios resolvió continuar con el debate por delitos de genocidio y no enviar el expediente del caso al Juzgado Primero de Mayor Riesgo para la recepción de pruebas, como solicitaba la defensa.

 “No es posible enviar el expediente del caso, porque sería ilegal", expresó la jueza en respuesta a los abogados. "Ya se ha dado cumplimiento a la resolución de la CC” sobre la recepción de pruebas, agregó.
Fue después de esa aseveración que la defensa expresó que el juicio era “ilegal” y se levantaron de sus lugares.
El episodio fue seguido con atención por los presentes en la Sala de Vista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –unos a favor de los acusados y otros en contra- que aplaudieron lo dicho por la jueza, pero también lo hecho por los defensores.

Al comienzo del día 20 del debate, los defensores reclamaron que el juicio está marcado por enredos, ya que en su opinión el Tribunal debía suspender el debate para remitir el expediente al Juzgado para la recepción de pruebas a favor de los acusados, y a las 14 horas habrá una diligencia en la cual la jueza Carol Patricia Flores puede resolver que el caso debe tener un retroceso hasta lo actuado en noviembre de 2011, cuando fue recusada y hubo cambio de juez, lo que podría anular el debate y llevar el caso a la primera instancia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario