GUATEMALA: CARTA DE MONSEÑOR BERNABÉ SAGASTUME.


 Estimados amigos y hermanos:

 Estamos muy satisfechos y agradecidos por el acompañamiento y solidaridad fraterna puesta de manifiesta con los 26 detenidos injustamente el pasado 11 de abril, por ejercer su derecho a manifestar pacíficamente para expresar su descontento por la concesión de la licencia de explotación de la mina San Rafael otorgada por el gobierno.

 El día de ayer en el juzgado de Barberena se presentaron a declarar los 26 detenidos: 24 de Mataquescuintla y 2 de San Rafael Las Flores y, después de un largo tiempo transcurrido en las declaraciones dadas o en los que se abstuvieron a declarar, en la escucha de los supuestos delitos presentados por el Ministerio Público, y la defensa de los abogados de distintas organizaciones sociales que actuaron de forma colegiada y defendiendo una causa común, el Juez los declaró libres de los delitos que se les imputaban. Fue el triunfo de la justicia sobre la criminalización de la manifestación pacífica. Y esta mañana de martes pudimos exclamar con alegría al Señor lo que dice el Salmo 84: "la justicia y la paz se besan". 

 Ayer tuve la oportunidad de saludar a los que estaban presentes en Barberena, y participé en la audiencia pública de los primeros 15 detenidos, pero sé que en días anteriores habían estado presentes otras personas y organizaciones sociales. Agradezco de una manera especial a todas las personas y organizaciones que se hicieron presentes con sus abogados y también a los organismos de derechos humanos: PDH, Brigadas de Paz, ODHAG, CALAS, MadreSelva, COPAE, OACNUDH, UDEFEGUA, CUC, los abogados de Mataquescuintla y Casillas, y personas de otros lugares que se solidarizaron con los detenidos.

 Esperamos que este hecho marque un precedente importante en el respeto al derecho que tienen las personas a manifestar públicamente y de forma pacífica, y se evite la criminalización por participar en estos actos apegados a lo que permite la Constitución de la República.

 Mons. Bernabé Sagastume.

 Obispo de Santa Rosa de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario