Guatemala 26 detenciones ilegales en San Rafael Las FloresPublicado por CMI el 11 abril, 2013


BASTA DE REPRESIÓN

23:30 hrs. Reporte sobre el estado de las personas capturadas el día de hoy 11 de abril de 2013.  En estos momentos se encuentran capturados 26 comunitarios de la resistencia pacífica de San Rafael las Flores, en la comisaría 32 de Cuilapa, Santa Rosa.

Abogados de CALAS y Madre Selva que acompañan al caso, informan que presentaron una exhibición personal a las 4:10 pm de la tarde para verificar el estado en el que se encontraban los campesinos detenidos. Como ha sucedido en otros territorios, las detenciones son ilegales por varias razones:
Las fuerzas de seguridad ingresaron a un terreno privado sin orden de allanamiento.
Fue hasta aproximadamente 7 horas después de su captura (11:00 pm) que se hizo presente el juez de paz a la comisaría, con lo cual incurrió en una irregularidad según el Código Procesal Penal, explicó un abogado de CALAS. Hasta ese momento a los 26 detenidos se les informó los cargos que se les imputan: asociación ilícita y atentado. No obstante, el juez se basó en el reporte policial, que registra la detención a las 6:00 pm, contradiciendo a la exhibición personal del CALAS y los relatos de los detenidos. Los primeros reportes que llegaron a este centro de medios fue a las 4:10 pm.
Varios de ellos presentan lesiones en el rostro, indicando la fuerza violenta con la que actuaron los policías antimotines.

Según testigos, también hay mujeres que fueron lastimadas durante el desalojo violento. Entre ellas una mujer de 64 años que terminó con quemaduras en las piernas debido a los gases lacrimógenos lanzados. Del terreno privado donde se asienta (con permiso del dueño) la resistencia pacífica del plantón El Escobal, se llevaron aproximadamente 15 vehículos de los vecinos que ahí permanecían; entre estos hay uno que no aparece. También los policías incautaron la comida, varios quintales de maíz, una planta de energía y documentos de identificación que se encontraban en dicho terreno privado. En estos momentos las personas detenidas esperan que la PNC presente todas las pertenencias que se les fueron arrebatadas.

El Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, en conferencia de prensa el pasado 3 de abril, dio a conocer la aprobación de la concesión de explotación minera de la Mina San Rafael Escobal 1, sin previa consulta con las comunidades afectadas. El plantón pacífico inició el lunes 8 de abril para exigir la anulación de esta licencia que no cuenta con la solvencia social. Por su parte, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dio declaraciones por la noche posicionándose en defensa de la empresa minera.

Dentro de los contingentes de la PNC que llegaron a efectuar dicho operativo se podían observar radio patrullas de Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa. En estos momentos las personas capturadas están afectadas emocionalmente ya que existe incertidumbre,  preocupación sobre sus familiares, tristeza y hambre.

Existe una seria preocupación de que las presiones de la empresa Mina San Rafael, por instalarse, agudicen el clima de violencia política contra las comunidades vecinas en San Rafael las Flores.

Enlace para vídeo del momento en que llega el juez a la comisaria, realizado por Marcha Indígena Campesina y Popular:

No hay comentarios:

Publicar un comentario