Embajadores del ALBA en Rusia apoyan victoria de Maduro en Venezuela

MOSCU. — Embajadores de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acreditados en Rusia, destacaron hoy la transparencia del proceso político en Venezuela y rechazaron los intentos de desestabilizar la situación en esa nación, tras las elecciones presidenciales.


En una declaración suscrita por las embajadas de Bolivia, Cuba y Nicaragua, los representantes del ALBA felicitaron al pueblo venezolano por la "trascendental victoria del compañero Nicolás Maduro en los comicios y su elección como presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

La victoria de Maduro, afirmaron los diplomáticos, demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez y la seguridad en la continuidad de la Revolución Bolivariana y de la verdadera integración de nuestra América.

Maria Luisa Ramos, embajadora de Bolivia en Rusia, agradeció por esa victoria al valeroso pueblo venezolano, que sigue abriendo sendas, construyendo patria, soberanía; abriendo senda al mundo, resaltó.

Valoró la votación en favor de Nicolás Maduro como una muestra de amor a su líder y a su pueblo, y hacia otros pueblos que luchan por su libertad y soberanía, por la justicia, en un largo camino por el que transitaron muchos héroes, como Tupac Katari y Simón Bolívar, recordó Ramos.
Lo que ha hecho el pueblo venezolano por estos días reafirma nuestro compromiso, refrenda la senda que debemos seguir, por eso es importante que nos mantengamos unidos en estos nuevos desafíos que se vienen, exhortó la diplomática, en el acto de apoyo a Venezuela.

El embajador de Cuba, Emilio Lozada, calificó esta victoria de hecho trascendental para toda nuestra América: es "la victoria de América Latina y el Caribe, unidos para impedir -como dijera José Martí- que sobre nosotros caiga el poderío de Estados Unidos, que hizo, hace y hará por evitar la verdadera independencia de la región, advirtió Lozada.
Consideró un altísimo honor expresar el apoyo y dedicar ese triunfo al comandante presidente, siempre invicto, Hugo Chávez, quien estará orgulloso -acotó- de su pueblo, de su patria bolivariana, que comenzó a construir y ha dejado en manos de todos nosotros, que al final somos sus hijos, manifestó Lozada.
Para nosotros, el pueblo venezolano habló fuerte, y esa voz que se escuchó en el proceso electoral, en esa fiesta cívico-democrática es la voz de Bolívar, del comandante Chávez, la voz de muchos latinoamericanos que empezaron con esta lucha desde muchos años atrás, con José Martí y Sandino, rememoró el embajador de Nicaragua, Luis Alberto Molina.
Dijo ser parte de una generación privilegiada por el hecho de vivir hoy los frutos que se sembraron hace más de 200 años, desde la época colonial hasta la actualidad.
Evocó Molina fragmentos de un poema de Rubén Darío (Oda Roosevelt), en el cual el poeta nicaragüense critica las aspiraciones colonialistas e imperialistas de Estados Unidos y advierte a la potencia norteña "que tenga cuidado porque en América Latina hay sueltos mil cachorros de leones".
"Hugo Chávez fue uno de esos cachorros, Nicolás Maduro es otro de esos cachorros, y el pueblo venezolano rugió ayer como un león frente a Estados Unidos", aseveró el diplomático. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario