EL PUEBLO IXIL CLAMA Y EXIGE JUSTICIA

30 de abril 2013

Las y los pobladores de la Región Maya Ixil,  por primera vez en la historia, tenemos  la oportunidad de  ejercer nuestro derecho  a la justicia, para que las hermanas y los hermanos víctimas sobrevivientes,  puedan manifestar públicamente ante un juzgado los hechos ocurridos en contra de estos pueblos durante el período de los años 1,982 y 1,983,  en relación al Juicio por Genocidio que se desarrolla en Guatemala.

Por lo tanto manifestamos:

-          Somos población civil pacifica y  en ningún momento estamos vengando   los hechos que hemos sufrido, solamente exigimos Justicia.
-          Hemos acudido a las instancias establecidas por el Estado de Guatemala, para la celebración de un juicio.
-          Hemos agotado todos los medios que los tribunales establecen para poder celebrar un proceso judicial como el que se lleva a cabo.
-          Hemos esperado por muchos años esta oportunidad.
-          Respetamos y nos solidarizamos con el dolor de las hermanas y los hermanos que hoy manifiestan   que  sufrieron violaciones a sus derechos humanos.
Ante ello:
-          Hacemos un llamado a las personas y organizaciones que  manifiestan su inconformidad con el proceso a que se respete el derecho a la justicia de las victimas.
-          Que no se manipulen bajo engaño  las necesidades de la población  Ixil.
-          Que se le permita al tribunal finalizar el juicio, escuchando a las partes procesales para que pueda emitir su fallo.
-          Invitamos a todos y a todas las víctimas, testigos, testigas para que procedan a  buscar instancias judiciales para que su voz sea escuchada.

Manifestamos nuestro agradecimiento a las personas, comunidades, pueblos, organizaciones y la comunidad internacional que de una u otra forma animan a que el proceso judicial continúe y les pedimos que concentren sus acciones de monitoreo y verificación, acompañando a que pueda concluir el  proceso.

Solicitamos al Estado velar por  la seguridad  y  derechos   de las víctimas y testigos.

Le recordamos a la Corte de Constitucionalidad, que tiene en sus manos garantizar a las Víctimas y al pueblo IXil en general el derecho a la Justicia.

Pueblos Ixiles, Abril del 2013.


Asociación Maya Ixil - AMIKCHEE

Movimientos de Victimas integral para el Desarrollo del Norte Quiché-ASOMOVIDINQ

Asociacion de Educadores Populares Reasentados del Quiché-AEPREQ


B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’
ALCALDIA INDIGENA DE NEBAJ.


Asociación Campesina para el Desarrollo Integral Nebajense-ASOCDENEB


Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia-AMIVR


Resistencia de los Pueblos Norte Quiché.


Fundación Guillermo Torriello-FGT


Asociación dónde están las niñas y los niños


Red de Mujeres Ixiles.


Asociación de Multiservicios de Desarrollo Integral-ADIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario