ALEJANDRO BALSELLS CONDE: Miente y Ganarás
24 de abril 2013
Columna Prensa Libre


Miente y ganarás“…más importante… resulta con-firmar que la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) (sic) fue un plan a largo elaborado por personas con una ideología políticas marxista, leninista…”, dice dentro de varios sinsentidos Ricardo Méndez Ruiz, en elPeriodico de ayer. El columnista creció teniendo como enemigo a quien pensaba distinto y sobre todo aquel que tuviera ideales democráticos. Es parte de una Fundación que se dedica a la apología de la represión. Acá, ser de izquierda para muchos era ser “marxista leninista”,y estoy seguro de que a la fecha no conoce diferencias ni matices. 

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico se integró conforme se estableció y trabajó con una metodología auditable, y si los contraargumentos del informe “Guatemala, Memoria del Silencio” no gustan, que señalen los motivos, y por favor, eso de que no se mencionó la “verdad del Ejército” díganlo en la sala de su casa, que en la prensa eso sí cuaja. Basta remitir a los interesados al último de los volúmenes del informe, el cual recoge la comunicación entre la Comisión y entidades de Gobierno. 

Este ya no es el tiempo en que discutir con anticomunistas era peligroso, este ya no es tiempo del miedo y la represión. Mi generación creció siendo castrada en sus opiniones porque los derechos humanos, el voto efectivo, los principios democráticos eran temas “marxistas leninistas” y jamás queríamos entrar en ese canasto. Acá hay muchos que aún defienden los fraudes de Laugerud, la represión luquista y, sobre todo, la dictadura de Ríos Montt. 

Hoy hay un juicio por genocidio, pues dos de los más altos generales están siendo enjuiciados; ese proceso, creemos muchos, debe terminar por sentencia. Aleguen y opinen, pero en temas jurídicos dejen de deslegitimar al tribunal. Es oprobioso que dos mujeres y un varón, vestidos con toga, asustan a quienes tuvieron secuestrado este país por mucho tiempo, además faltan apelaciones y casación. Este es tiempo de democracia y tan es de derecho lo que se hace que quien configuró los Tribunales de Fuero Especial, el mayor monumento a la atrocidad judicial del país, hoy tiene cientos de recursos a su alcance para defenderse y entorpecer la marcha regular de su juicio. 

¡Qué bueno que ya salieron otros abogados a defender por los medios a Ríos Montt y compañero, y alegan abiertamente prescripción! Por lo menos es un tema jurídico que merece atención, y de nuestra parte sabemos que el genocidio es imprescriptible y hay elementos de derecho internacional que así lo enseñan; además, en las sentencias de Río Negro y la masacre de las Dos Erres ya esto fue resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como bien me comenta un experto de verdad. 

En lo personal, estoy seguro, los generales tienen muchos medios para su defensa, por un motivo: el genocidio es muy difícil de probar y de establecer, por lo que pueden salir absueltos; y si es así, debemos también respetar la sentencia. Lo que rechazamos son las abiertas manipulaciones de quienes no respetan un proceso de paz que ha tenido que pasar sobre la intolerancia, el abuso y la mentira oficial. 

El compromiso de mi generación es uno: nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario