Roy Chaderton: estamos en rebelión contra la CIDH y la primavera está entrando en la OEA


Washington, 22 de marzo de 2013 (MPPRE).- "Una nueva etapa se abrirá para nuestro pueblo al perfeccionarse, este año, nuestra denuncia del Pacto de San José, el que creó el sistema interamericano de Derechos Humanos. La Constitución Bolivariana es ya la primera garantía del respeto y promoción de los derechos humanos en Venezuela". 

Esto lo afirma el representante permanente de la patria de Bolívar, ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Embajador Roy Chaderton Matos, en su intervención en la cuadragésima cuarta Asamblea Extraordinaria del organismo regional.

Dijo al presidente de la asamblea: "Estamos en rebelión contra este corrupto y pusilánime sistema. La primavera está entrando en la OEA".

El embajador Chaderton Matos inició su intervención resaltando que Venezuela reconoce los esfuerzos que se hacen para fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos. "Desafortunadamente el escepticismo de mi gobierno, por ahora, es irreversible. Constatamos que el sistema se derrumba año tras año. El sistema se ha convertido en una instancia supranacional, con una auto conferida e ilegítima autonomía, frente a los Estados soberanos, pero depende de superpoderes y de grandes proveedores de fondos privados".

Asegura, que esa autonomía es una fantasía."Cada vez que se abre una vacante para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos o para la Corte, los candidatos a ocuparlas recorren las sedes de misiones o cancillerías, tomados de la mano de sus embajadores, en busca de apoyo. Esto ocurre porque los gobiernos, legítimamente, promueven a distinguidos personajes, como comisionados o jueces para que estos protejan eventualmente sus intereses. Casi siempre los gobiernos requeridos apoyan a candidatos que no conocen", sostuvo.

Explica el diplomático venezolano que el sistema interamericano de Derechos Humanos, "el que año atrás defendió y protegió a perseguidos, exiliados, desaparecidos y torturados políticos de dictaduras de derecha, hoy con frecuencia ampara a golpistas, terroristas y criminales que sirven a los grandes centros de poder de la ultraderecha internacional".

Se pregunta, "¿cómo explicar la solidaridad automática que ha manchado de complicidad a las sucesivas directivas de la CIDH, negadas a responder, nuestras tercas interpelaciones?

"¿Por qué callaron ante la masacre colectiva del Caracazo? ¿Por qué reconocieron al gobierno golpista del 2002?. Siguen callando, y cada día de silencio es un día más de complicidad", aclaró.

Argumenta el embajador Chaderton que gente tan decente no tendría razones éticas para proteger errores pasados de otros. "Pero el silencio es absoluto, es como si nosotros estuviésemos increpando a zombies".

Explica que todos los años, las audiencias de la CIDH se convierten en un aquelarre para juzgar en un mediático tribunal de inquisición, sólo a ciertos Estados, "objetos de la antipatía imperial, en especial a Venezuela, pero no sancionan a sus propios miembros que banalizan y encubren violaciones de los derechos humanos".

Denuncia el embajador Chaderton Matos que la CIDH extralimita sus funciones y pretende asumir competencias de los órganos políticos de la OEA, al utilizar criterios de la Carta Democrática Interamericana, contra los Estados.

"Este sistema que pasó tantos años ciego, sordo y mudo ante las sucesivas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, antes de la llegada de Chávez al gobierno, luego a su llegada, este sistema no ha hecho más que aceptar las falsas denuncias de los anteriores violadores, respaldados por el poder imperial que los protegía, y por el acompañamiento musical de los dueños de los medios que engrasaban los engranajes de la millonaria relatoría especial para la libertad de expresión", concluyó el embajador Chaderton. FIN / W.H. Foto. Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario